Tarímbaro, Puruándiro y Zinapécuaro, con la mayor asignación presupuestal para obras del Faeispum en la región

Al dar a conocer la asignación presupuestal para ejercer este 2025, a través del el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), Tarímbaro se ubica entre los 10 primeros municipios del estado con el mayor monto de inversión, 20 millones 796 mil 900 pesos.

Para obras de carácter municipal, el gobierno de Eric Gaona Sánchez podrá acceder a poco más de 14.5 millones de pesos, en tanto que para obras regionales participaría seis millones 239 mil pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Michoacán, y con base a la fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno de Puruándiro, a cargo de Víctor Vázquez Tapia, podrá acceder a 15 millones 115 mil pesos; dos terceras partes para obras municipales y 4.5 millones destinarlas a proyectos intermunicipales.

En la zona, Zinápécuaro recibiría cerca de 12 millones de pesos, más de 8 millones para obras municipales y 3.5 para inversión regional.

Charo, Cuitzeo y Penjamillo rondarán por encima de los nueve millones de pesos, en tanto que Álvaro Obregón, Copándaro, Indaparapeo Angamacutiro, Panindícuaro, y José Sixto Verduzco entre los siete y poco más de 8 millones de pesos.  

Sin llegar a los siete millones para inversión se ubican Santa Ana Maya, Queréndaro, Huandacareo, Chucándiro, Morelos, Jiménez y Acuitzio.

Como se informó, todos los municipios deberán aportar un 30 por ciento del total de su asignación presupuestal para obras de impacto regional y 70 por ciento podrán solicitarlo para obras municipales, debiendo presentar debidamente los proyectos respectivos.

Corresponderá a las autoridades municipales determinar las obras en sus respectivas demarcaciones, pero con la encomienda de impactar al mayor número de población y no solo beneficiar a la mamá o al amigo, como lo expuso el administrador del estado, Luis Navarro, al informar de la apertura de la primera de tres ventanillas, la cual cierra el próximo 14 de febrero.

Cabe recordar que para que los Ayuntamientos puedan acceder a los recursos del Faeispum, los Gobiernos Municipales en turno deben estar al corriente con el pago del Impuesto sobre la Nómina, lo que además les garantiza el derecho al Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).

Consulta aquí las asignaciones presupuestales del Faeispum 2025 por municipio y comunidades indígenas