Tarímbaro redobla esfuerzos para la detección temprana del cáncer de mama

Ofrece el Centro de Salud de Tarímbaro, mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años; el reto es reducir el índice de mortandad mediante la detección oportuna o tratamientos adecuados, afirma el médico Marco Antonio Gutiérrez Alvarado

El Centro de Salud Tarímbaro lanza el llamado para que las mujeres mayores de 40 años puedan realizarse estudios de mastografía, completamente gratuitos para la prevención, detección o atención oportuna a padecimientos de cáncer de mama, generador importante en índices de mortandad femenil.

En entrevista con Encuentro de Michoacán, el médico Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, director del Centro de Salud de Tarímbaro, explicó que se tiene la instrucción del Secretario de salud en la entidad, Elías Ibarra Torres, de desplegar las Unidades Móviles de Mastografías, para poder ofrecer estos servicios sin costo alguno, en todo el estado.

Y precisamente Tarímbaro es uno de los que por varios años ha levantado la mano para que éste tipo de servicios de salud, entre algunos otros, puedan llegar al municipio, comentó Gutiérrez Alvarado, lo que será posible los días jueves 22 y viernes 23 del mes en curso, frente al Centro de Salud, en la calle José María Morelos Oriente, en el Barrio de San Marcos.

Comentó que la invitación no es sólo para las vecinas de la cabecera municipal, sino también de las diferentes comunidades y fraccionamientos de la zona conurbada, por ello señaló que se tiene un periodo de anticipación para la promoción de ésta campaña en las jefaturas de tenencia, ejidales y encargados del orden, y que la puedan hacer extensiva.

Marco Antonio Torres, externó que el reto es superar 160 estudios, 80 por día, los que de acuerdo a la demanda el periodo de exámenes podría ser ampliado por uno o dos días más, para los que sólo se requiere copia de la credencial de elector y un número de teléfono, para poder llamarles y entregarles los resultados.

Dentro de los requisitos es que también acudan aseadas, que no se coloquen talco, crema o desodorante, entre otros productos que puedan interferir con el mastógrafo, que puedan interferir con la nitidez y agilizar el procedimiento correspondiente, además que las cosas han cambiado.

Y es que el especialista, Marco Antonio Gutiérrez, dijo que anteriormente había médicos profesionales que también participaban en estas jornadas, pero ante el pudor y la timidez, se ha formalizado que sólo sean doctoras y enfermeras las que participan en estas tareas para coadyuvar a la preservación vitalicia de la mujer.

Más de 16 mil mastografías y 123 nuevos casos detectados

La Secretaría de Salud mantiene activos sus mastografos móviles y fijos, herramienta eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Tan solo en lo que va del año se han realizado 16 mil 22 mastografías y detectado 123 nuevos casos.

Este estudio se lleva a cabo de manera gratuita en los hospitales Dr. Miguel Silva, Zamora, Zitácuaro, y Uruapan; así como el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección Temprana de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), para conseguir coberturas adecuadas entre las mujeres de 40 a 69 años de edad.

Se cuenta con unidades móviles, las cuales recorren la entidad para ofrecer el servicio de mastografías en comunidades alejadas y de difícil acceso de manera prioritaria a aquellas regiones en las que se presenta con mayor prevalencia el cáncer de mama.

Esta patología es la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Ante ello, la SSM exhorta a las mujeres michoacanas a realizarse la autoexploración mamaria, mastografía, y a estar pendiente a las siguientes señales: bulto nuevo en la mama, la axila, o debajo del brazo; aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; irritación o hundimientos en la piel de la mama; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; o hundimiento del pezón o dolor en esa zona.