Sin apoyos para tecnificación del campo: Sader

Durante este año, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), no ha canalizado apoyos para la adquisición de maquinaria e implementos agrícolas que coadyuven a la tecnificación del sector, reconoció Francisco José Ruiz Guerrero, jefe del Distrito 099 Morelia.

Cuestionado sobre los avances en los procesos de tecnificación del campo, el funcionario federal entrevistado al concluir la entrega de estímulos económicos a pequeños productores del municipio de Huandacareo, refirió que la dependencia no ha emitido convocatorias ni reglas de operación al respecto.

“Hubo una época en la que se apoyó en la adquisición de maquinaria e implementos…”, recalcó.

Sin embargo, dijo, que se continúa con los apoyos de energía eléctrica para aquellos que tienen pozos profundos destinados al riego.

También externó que la Sader a través del Distrito de Desarrollo 099, ha beneficiado a una cantidad importante de fondos para apoyar la acuacultura y pesca fomentando especies de trucha, tilapia, básicamente.

Ruiz Guerrero, mencionó que la Sader ha brindado apoyos de fertilizantes y granos a productores y adelantó que en breve podría abrirse la posibilidad de aterrizar en Michoacán los beneficios del programa nacional de fertilizantes.

En otro orden de ideas, Ruiz Guerrero anticipó que las granizadas que se registraron en días pasados afectaron cultivos diversos, pero omitió dar cifras y aclaró que se están levantando los datos para incluirlos en el Fondo de Desastres Naturales.

Sobre los rendimientos por hectárea en cultivos de la región, el funcionario federal reconoció que “son bajos por el tipo de tierra; y aplicación de insumos no es suficiente por la carencia de recursos. En promedio, dos toneladas por hectáreas. Aunque en Santa Ana Maya, Morelia, Álvaro Obregón, hay buenas producciones de maíz”.

Dijo que los precios de garantía en granos básicos como maíz, trigo y frijol han contribuido significativamente para reducir el “coyotaje”, aunque reconoció que esta práctica difícilmente se erradicará debido a que los productores prefieren el pago inmediato de sus cultivos.