Con la firme intención de desarrollar una mayor cultura ambiental de respeto y conservación mediante programas de educación ambiental en la comunidad, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM)y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) signaron un acuerdo que busca garantizar que la institución educativa será 100 por ciento libre de plásticos de un solo uso.
El director del ITVM, José Diego Bárcenas Torres, habló del compromiso que tiene la institución para lograr el objetivo de aquí a diciembre en forma gradual y así lograr la certificación verde. En este sentido, Ricardo Luna, titular de la Semaccdet ofreció dar seguimiento al proceso.
Ante alumnos y maestros de la institución, ambos funcionarios signaron el acuerdo y posteriormente dieron un recorrido por las instalaciones del campus.
Durante la supervisión del espacio llamado Pinetum, el responsable de la política ambiental michoacana, ofreció a los directivos del plantel apoyos para impulsar el establecimiento de un jardín de polinizadores, así como apoyos para mejorar algunos procesos en los que trabaja el alumnado.
Ricardo Luna, junto al director de la institución, recorrieron poco más de ocho hectáreas con las que cuenta el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia y mientras le mostraban zonas específicas del Area Natural Protegida (ANP) de la zona, le demandaron apoyo.
Se dijo que como objetivos se busca fomentar la conservación del patrimonio cultural y natural en el estado de Michoacán, mediante la intervención, restauración y habilitación del Área Natural Protegida “Parque Urbano del ITA 7” con el restablecimiento de la vegetación nativa mediante programas de reforestación que parten desde la generación, crecimiento, investigación, desarrollo y selección de plantas de Pinos con puntos de creación en el Vivero Forestal y Pinetum del Instituto.
También se busca el resgurado de zonas de protección ambiental mediante la construcción de barda perimetral y puertas de entradas, seccionamiento de brechas cortafuegos; habilitación de senderos, formación de brechas cortafuegos, colocación de señalamientos y segmentación en zonas de actividades específicas al interior y exterior del área natural, además de la implementación de programas de educación ambiental mediante actividades recreativas, de educación ambiental y de investigación.