Tema de inseguridad confronta expresiones políticas en el Congreso

El tema de la inseguridad que se vive en casi todo el país provocó un acalorado debate en el Congreso local, donde Morena y el Partido del trabajo (PT), por la autonombrada Cuarta Transformación y la alianza PRI-PAN-PRD, prendieron una sesión en modo descafeinado luego de que la perredista Julieta Gallardo Mora abordara la tribuna para exigir se esclarezcan los hechos registrados este domingo 8 de mayo en los límites municipales entre Cuitzeo y Copándaro, donde perdieron la vida 6 ciudadanos huandacarenses, presuntamente a manos del crimen organizado.

La petista Eréndira Isauro Hernández emprendió la defensiva con un encendido discurso cargado de reproches a la oposición por “lucrar con el dolor ajeno”, politizando el incumplimiento de que a las y los michoacanos les rinda cuentas un régimen corrupto, que “ya se fue, pero al parecer dejaron algunos embajadores, para que les sigan cuidando las espaldas”, deslizó.

Conmino a sus compañeros de legislatura a hablar del responsable de investigar y esclarecer los lamentables hechos, “por qué no visitan al fiscal carnal y ex diputado del PRD”, cuestionó al bloque perredista, o al extitular de Seguridad Pública (SSP) en el estado y posterior dirigente perredista en Michoacán, quienes fueron funcionarios de la pasada administración, pero los michoacanos seguimos sufriendo las consecuencias.

En ese tenor, sugirió esperar a que el fiscal estatal Adrián López Solís dé más detalles de lo ocurrido el último domingo, “exíjanle como su correligionario la pérdida de vidas humanas” que son lamentables, por lo que debe exigírsele al fiscal que haga su trabajo, “pero no repartir culpas a quien no las tiene”, ya que hay 32 responsables estatales por lo que puntualizó: “que cada uno asuma su responsabilidad”. Reprochó que se quiera culpar a AMLO y confundir al pueblo, que “ya sabe quién es quién” al ser víctima de malos gobiernos.

Enseguida, Fidel Calderón Torreblanca sostuvo que la estrategia de seguridad fue fallida del año 2000 al 2018, fomentada por el exgobernador Silvano Aureoles, quien hacía apología de narcotraficantes cantando corridos que hablaban de matar policías y militares, en lo que fue una estrategia antidelincuencial “miserable”. Por ello, señaló la responsabilidad del fiscal López Solís de investigar y dar con los responsables del mencionado acontecimiento, al haber sido parte del equipo de Aureoles Conejo y militante perredista.

Baltazar Gaona García (PT) señaló que es de mal gusto el que se debatiera acerca de quién tiene la culpa de la inseguridad y los asesinatos, lo cual consideró, es una falta de respeto para los familiares de las víctimas, “nosotros deberíamos de pedirles perdón por no hacer un mejor esfuerzo para evitar los acontecimientos que se han dado”, agregó que la parecer hay disposición de todos, pero no una estrategia clara de qué se tiene que hacer para evitar el lastre, en lugar de estar exhibiéndonos y faltándonos al respeto. Finalmente exhortó a las autoridades y diputados a elaborar una estrategia efectiva ante un problema, en el que, reconoció “estamos rebasados”, para ello, lo primero es reconocer la realidad, condicionó.

Roberto Reyes Cosari (Morena) exhortó a todos a dejar de repartir culpas y asumir el reto de acabar con la inseguridad sin querer sacar raja política, “veamos cómo podemos construir el país que queremos las y los mexicanos”, estableció.