Un gran entusiasmo se vivió con el corte del listón inaugural que realizó la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), para dar arranque a la segunda edición del “Mercadito Rural”, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
En dicho evento en el que participarán más de 80 productores de las 14 tenencias de Morelia, el titular de la SADERMA, Guillermo Marín Chávez, destacó que es prioridad del gobierno municipal a cargo del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, impulsar el desarrollo en la zona rural y la economía de los productores y sus familias, así como dar más vida a los espacios públicos de la ciudad y con ello atraer a la ciudadanía y turistas a conocer más la capital michoacana.
El objetivo, además de reactivar la economía, es también posicionar las vocaciones de las tenencias y sus comunidades, permitiéndole a los productores la exposición y venta de sus productos como artesanías, molcajetes de San Nicolás de Obispo, piezas de barro y catrinas de Capula, mezcal de San Miguel del Monte, mole de Santa María de Guido, pan de Tiripetío, miel, fruta y demás materia prima que ofrece la zona rural de Morelia.
En el evento los productores del Taller Cobre y Mezcal Los Hernández de Santa Clara del Cobre, donaron un caso con capacidad de más de 50 litros a la SADERMA, el cual se usará para la exposición de mezcal que se realizará en próximas semanas en el Museo de Historia Natural.
Cabe resaltar que en esta segunda edición que se realizará los días sábado 15 y domingo 16 de octubre en un horario de 9:00 a 19:00 horas, se espera contar con una derrama económica de 200 mil pesos, que supere al doble la primera edición del Mercadito Rural.
“Esperamos que el Mercadito Rural en su segunda edición sea mayor al que tuvo hace unos meses la primera; es importante incentivar a la ciudadanía a participar y apoyar en este tipo de actividades, consumiendo lo que se produce en nuestro campo y así, impulsar la profesionalización de los productores”, señaló Marín Chávez.
Por lo anterior el titular de la SADERMA invitó a todas las familias este fin de semana a disfrutar de un rico pozole, mole y buñuelos de Capula, Ate de Jungapeo, borrego a la penca, zarzamoras de Zamora, quesadillas, café de Zitácuaro, tacos de canasta, enchiladas y pozole de la tenencia Morelos, buñuelos, bordados de Cuto de la Esperanza y mucho más.