TEPJF: Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaron validar el triunfo que obtuvo en las urnas el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo de Michoacán.

El pleno de la Sala Superior del TEPJF, determino modificar el cómputo final de la elección a la gubernatura al anular la votación de casillas en los municipios de La Huacana, Múgica, Lázaro Cárdenas y Nuevo Urecho.

Los magistrados, dejaron en claro los partidos impugnantes no acreditaron fehacientemente el argumento de violencia generalizada y por ende “no se puede anular la elección”, aunque se propuso establecer una política de acción nacional electoral que permita se establezcan acciones y protocolos directos para diseñar metodologías en zonas conflictivas y mapas de riesgo que tengan como finalidad salvaguardar la integridad de los ciudadanos y funcionarios electorales.

La anulación se casillas, se dijo “no modifica la constancia de validez de la elección”, por lo que se declaró a Ramírez Bedolla gobernador electo y se ratificó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

De los alegatos presentados por las fuerzas políticas coaligadas en el llamado Juicio Madre, los magistrados coincidieron en señalar que “no se aportó constancia de embarazo de urnas ni manipulación; además que las diferencias expuestas y narrativas, no es convincente…”.

El TEPJF en pleno, sostuvo que “no hay evidencia de boletas apócrifas, ni negligencia de la autoridad electoral en Michoacán”. Además, los magistrados aprobaron ordenar al TEEM iniciar un procedimiento sancionador contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debido a que algunos de sus actores políticos violentaron la veda electoral con una rueda de prensa; la cual, consideraron los magistrados no representan una falta grave para anular la elección.