La actividad agroindustrial es una alternativa generadora de empleo, sobre todo en las comunidades donde se producen las berries, zarzamoras y fresas, entre otras frutillas, explicó el empresario Valentín Rodríguez Gutiérrez, en entrevista con Encuentro de Michoacán.
Cuando por muchos años Zamora, en Michoacán; e Irapuato, en Guanajuato; eran considerados productores en potencia de fresa, ahora son otros tiempos, pues las nuevas tecnologías permiten que esta fruta se pueda cosechar en diversos municipios.
Es el caso de Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Zinapécuaro, Alvaro Obregón, Tarímbaro, Copándaro, Huandacareo, entre muchos otros que dan oportunidad a hombres y mujeres contar con un empleo cercano a sus respectivos hogares y que ya no tengan que trasladarse a grandes distancias.
Pero agregó que hoy las empresas también van asumiendo la obligación de asegurar a sus trabajadores, con el propio derecho que tienen a poder contar con una vivienda propia por medio del Infonavit, que hace muchos años eran omitidos por los empleadores.
Comentó que la demanda de la fresa ha incrementado considerablemente en diferentes países del mundo: “Y hay empresas que han empleado variedades para las diferentes alturas, para estos climas y es por ello que se han generado oportunidades en esas nuevas regiones”
Destacó que desde hace seis años, en el área Pátzcuaro Morelia; valle Morelia-Queréndaro, Álvaro Obregón, entre otros se han convertido en regiones nuevas en la producción de berries, para las que la tecnología también debe ir de la mano.
Lamentó que los conflictos de Rusia con Ucrania, sean un factor de encarecimiento para el consumo de fertilizantes, pero también comentó la importancia del paso que empieza a darse para la producción de éste insumo de manera orgánica.