Toda la actitud y trabajar sin culpar a otros, fórmula de Octavio Chávez para Lagunillas

La administración anterior no le heredó deudas ni obras en proceso, “solo 5 o 6 laudos por ahí”, que buscarán solventar en cuanto sea posible. Se diseña el Plan de Desarrollo y el presupuesto.

En el marco festivo por los 71 años de Lagunillas como municipio, que se alarga por varios días desde la efeméride el 5 de octubre, charlamos con el presidente municipal, Octavio Chávez Aguirre, “Tavito”, para sus paisanos, quien nos manifestó su disposición y la de los integrantes del cabildo, y funcionarios que integran el ayuntamiento a su cargo, para “echarle ganas y trabajar con toda la actitud sin culpar a otros”, para impulsar el desarrollo de su demarcación. 

De entrada, el alcalde nos habló un poco de los festejos para celebrar la elevación de Lagunillas a municipio, uno de los más jóvenes de Michoacán, es una de las principales fiestas cívicas desde hace más de 35 años, donde se viene celebrando con bailes populares y otras actividades, no faltan las vaqueritas de Lagunillas y las tradicionales “topas”, en las cuales las chicas con indumentaria vaquera bailan con aquellos que las retan a mostrar sus mejores pasos en pareja, al son de una banda de música en vivo.

Acerca de las condiciones en que recibió la administración lagunillense, Octavio Chávez manifestó que no había nada de recursos, y estos apenas empezaron a llegar a las arcas municipales, “pero igual, hay que echarle ganas, estamos con toda la actitud y no echarle la culpa a los que ya salieron, hay que hacer nuestro propio trabajo”.

A poco más de un mes al frente del municipio y de cara a los primeros cien días de su incipiente gobierno, informó que se tienen ya 3 obras en proceso, “estamos tratando de aprender a marchas forzadas con el cabildo, la secretaria y el síndico”, para entregar buenos resultados a las y los ciudadanos de esta municipalidad aledaña a la capital michoacana.   

En ese contexto, destacó el jefe de la comuna que la pasada administración no le dejó deudas ni obras en proceso, “solo 5 o 6 laudos por ahí”, que tratará de solventar en cuanto sea posible. Ya está trabajando con su equipo en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y el presupuesto del 2022, dado que debe presentar el boceto a más tardar este 20 de octubre.

Rodeado por los integrantes del joven cabildo local, Chávez Aguirre destacó la presencia de la exalcaldesa Macarena Chávez Flores en la Cámara de Diputados federal, “contentos de que alguien del municipio nos represente en el Congreso”, precisó que no ha tenido oportunidad de saludar a su paisana y legisladora, porque cada uno anda ocupado en sus responsabilidades, “pero la relación está bien” y espero que sea para beneficio de Lagunillas, remarcó.

Al final, el presidente municipal invitó por este medio a las y los morelianos a visitar Lagunillas, “cuando gusten aquí tienen este pueblito muy pintoresco y tranquilo, si quieren salirse un rato del tráfico, Lagunillas los espera con los brazos abiertos”.