Todos los municipios de Michoacán recibirán recursos del Fortapaz

Entre las demarcaciones preseleccionadas están Morelia, Tarímbaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Charo, Puruándiro, y Zinapécuaro; las dos primeras se ubican entre las 10 con mayor tasa delictiva en Michoacán.

Con el Fondo de Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), todos los municipios de Michoacán recibirán recursos a diferencia del subsidio para seguridad municipal (Fortaseg), que en 2020 operó sólo 120 millones en 10 municipios.

De acuerdo con el presupuesto etiquetado y aprobado por el Congreso de Michoacán, este año el Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla destinará 415 millones para los 113 municipios del estado.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que fueron preseleccionados 42 municipios para acceder al Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) para capacitar, profesionalizar, certificar y equipar corporaciones policiacas, así como para ejecutar infraestructura de prevención del delito, violencia y adicciones.

Morelia y Tarímbaro, son 2 de los 10 municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad, de acuerdo con una medición presentada por el Gobierno del Estado, donde además se ubican Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zitácuaro, Hidalgo, Apatzingán y La Piedad.

Los 42 municipios preseleccionados son los que tienen mayor necesidad, por el número de habitantes y la Incidencia delictiva, pero también para fortalecer su vocación turística o bien por la proximidad geográfica con municipios o demarcaciones territoriales con alta incidencia delictiva de alto impacto.

Dentro de estos se encuentran Álvaro Obregón, para el que se prevén recursos por 4 millones 146 mil 239 pesos; Charo, con una asignación de 5 millones 432 mil 433 pesos; sigue Cuitzeo, con un monto de 4 millones 276 mil 873 pesos; Puruándiro, con una asignación presupuestal de 7 millones 868 mil 963 pesos; Tarímbaro con 15 millones 939 mil 879 pesos; y  Zinapécuaro, con un monto de 6 millones 814 mil 385 pesos.

Los municipios están obligados a presentar un proyecto para ser revisado y aprobado por un comité técnico integrado por los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas y Administración, Seguridad Pública, Comunicaciones y Obras Públicas y el Secretariado Ejecutivo.

Bedolla Ramírez manifestó que los recursos forman parte del impuesto a la nómina que en 2021 recaudó mil 840 millones de pesos, de los cuales una tercera parte se destinará al Fortapaz.