Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Michoacán, informó que continúa la búsqueda coordinada, entre esa dependencia y Seguridad Pública estatal, Sedena y las guardias Nacional y Civil, para dar con el paradero de Maribel Juárez Blanquet, regidora de Penjamillo y exalcaldesa de Angamacutiro. En este despliegue se han puesto a disposición del caso todos los recursos humanos del estado y la federación, participando incesantemente en acciones de búsqueda. “Hoy mismo se está instalando personal en la zona para continuar las investigaciones”, dijo.
Precisó López Solís que tras la desaparición de la exedil el pasado domingo 3 de agosto, la FGE inició las labores de investigación para establecer la mecánica del hecho delictivo y los posibles autores materiales e intelectuales, así como el mencionado despliegue territorial, para dar cumplimiento al protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas.
En rueda de prensa, acompañado por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, el fiscal destacó que, con Juárez Blanquet, se presume la desaparición de otra mujer de nombre Josefina Muñoz González, por lo que ya circulan las fichas de localización correspondientes en el esquema denominado Alerta Ámbar.
Resaltó Adrián López Solís que los operativos para localizar a Mary Juárez y Josefina Muñoz, han permitido el aseguramiento de vehículos con reporte de robo, armas de fuego y también importantes dosis de droga, en hechos que reflejan la presencia de una dinámica delictiva en esa zona del bajío. De hecho, a través de diapositivas se dio a conocer que, en respuesta a las acciones de búsqueda, el domingo pasado se registró la quema de un vehículo automotor en la región.
Abundó que los decomisos son útiles para establecer el contexto y en su oportunidad también las causas y móviles del hecho, considerando que lo más importante, para autoridades y familiares es localizar a las dos mujeres con vida.
Cuestionado sobre una probable implicación de la pareja de Mary Juárez Blanquet en su desaparición, Adrián López precisó que la FGE no puede descartar ninguna línea de investigación, desmenuzó que en el momento en que se analiza el contexto de los hechos, se identifican actores que pueden ser favorecedores o condicionantes de la acción que se investiga, sin embargo, “no se puede afirmar que eso tenga necesariamente que ver con la desaparición”.
De cualquier manera, el fiscal estatal dejó finalmente en claro que se trabaja en el tema como una posible línea de investigación.