En el acto conmemorativo por el 212 Aniversario del Nombramiento Militar de Don José María Morelos y Pavón, evento que marcó para siempre a este municipio de Indaparapeo, el presidente municipal, Erick Magaña Garcidueñas, hizo un llamado a transformar Michoacán, asumiendo el papel de nuevos lugartenientes y responsables de la transformación de nuestro estado para un nuevo renacer, tomando como ejemplo a Hidalgo y Morelos.
“Que la mejor forma de honrar este histórico encuentro sea trabajando unidos, con un rumbo definido en el combate a la pobreza la corrupción y la inseguridad”, señaló.
Ante funcionarios, invitados especiales, integrantes de la Cabalgata Ruta de la Independencia, alumnos de instituciones educativas del municipio, pobladores de esta cabecera y diversas comunidades, el mandatario se refirió a los hechos que hace 212 años tuvieron lugar en Indaparapeo y “es uno de los sucesos que dieron paso a la primera transformación de nuestro país”, donde el Padre de la Patria entregó el nombramiento de lugarteniente a José María Morelos.
Indicó que los cimientos de México se construyeron con mujeres y hombres comunes y sencillos, pero con una férrea fuerza de voluntad como cualidad, para modificar su realidad, no resignándose a su presente y visualizar un futuro, “en el cual, gozar el derecho a la libertad fuera el pilar en el que se sostendría toda la patria”.
Agregó el edil que, no obstante que muchos de los ciudadanos de ese tiempo no vieron la consumación de su sacrificio, nos dejaron un legado invaluable del cual todas y todos disfrutamos hoy: nuestra libertad. “En gratitud es que realizamos este acto, para que niños y jóvenes sepan y sean capaces de forjar mejores condiciones de vida”, porque las heroínas y héroes si existen y son de carne y hueso.
Erick Magaña recordó que Hidalgo fue maestro de Morelos; el primero ideólogo, reflexivo, académico y liberal; Morelos, visionario y estratega militar; Hidalgo era considerado como sacerdote revolucionario e irreverente para los tiempos, Morelos, sacerdote ferviente y orgullosos de su catolicismo.” Hidalgo de rasgos españoles y Morelos afrodescendiente”. Ambos murieron por el mismo ideal y alcanzaron la trascendencia en el bien, “siendo tan desiguales y al mismo tiempo tan parecidos”.
Manifestó que el histórico encuentro, aunque fue único, no significa que sea irrepetible, porque todos nosotros en nuestra vida cotidiana tenemos diferentes formas de pensar y actuar, pero cuando se trata de pensar en los más pobres y desprotegidos, así como en el desarrollo de nuestro municipio, es el momento de desplegar nuestros esfuerzos, como lo hicieron Hidalgo y Morelos, no titubeando en el error, pero pensando en servir a los demás.
Finalmente, ante Jesús Mora, vocal Ejecutivo de Cedemun y representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Magaña precisó que el ejemplo palpable de Hidalgo y Morelos debe replicarse por todo el país, ya que “somos la suma de nuestros esfuerzos y la grandeza de nuestras acciones, la unión de nuestras diferencias y la fortaleza de nuestros ideales, “por mandato popular hoy somos las nuevas y nuevos lugartenientes, responsables de transformar a Michoacán, por lo que “ha llegado el momento de renacer”.
Estuvieron presentes diputadas y diputados federales, regidores y funcionarios municipales; alcaldes de Cuitzeo y Chucándiro: Rosa Elia Milán Pintor e Iván López Colín, y contingentes escolares que participaron en el desfile cívico conmemorativo realizado posteriormente.
Para culminar el evento, Erick Magaña Garcidueñas entregó estandartes a los integrantes de la Cabalgata Ruta de la Independencia y la Cabalgata Morelos.