“Nuestra labor como Instituto es más relevante que nunca en un mundo que se enfrenta a desafíos alimentarios, sociales y económicos sin precedentes, sigamos trabajando juntos con determinación, con espíritu de colaboración para proponer proyectos de investigación que impacten positivamente a nuestros ciudadanos, que propongan cambios innovadores y que sean una fuerza impulsora de cambio y progreso en el sector agropecuario”, manifestó el secretario Académico de la Universidad Michoacana, Jorge Fonseca Madrigal.
Al asistir en representación de la rectora Yarabí Ávila González, al XXVIII aniversario del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF), ahí apuntó que en la dependencia cada día se siembra en las y los estudiantes las semillas del pensamiento científico.
Destacó el trabajo realizado por el IIAF para enfrentar los desafíos del cambio climático, la sanidad alimentaria, la preservación de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades rurales, “cada uno de ustedes ha sido una pieza fundamental en este camino de conocimiento y superación”.
En este aniversario, dijo, celebremos no sólo nuestros éxitos pasados, sino también el potencial ilimitado que existe en el futuro.
La directora del IIAF, Nuria Gómez Dorantes, indicó que la creación del Instituto data del año 1995, y su objetivo es incursionar en la investigación y la formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas agrícola, pecuaria, forestal y acuícola.
“Estamos en la búsqueda para ofrecer alternativas a los diferentes sistemas de producción primaria en Michoacán, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos básicos que permitan impulsar el desarrollo el sector y mejorar la calidad de vida de la población”.
Apuntó que el mayor orgullo y fortaleza del Instituto son las y los estudiantes, al tiempo que exhortó a la comunidad del IIAF para que continúe conduciéndose con la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad que dijo, los ha caracterizado a los largo de los años.
Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, indicó que la institución es una dependencia académica consolidada referente por su calidad y compromiso, la cual forma parte de los Institutos de mayor tradición y liderazgo en la investigación en la Máxima Casa de Estudios.