Tractocamión ocasiona graves daños al Portal Hidalgo, de Cuitzeo

El chofer fue detenido por policías municipales, mientras el gobierno municipal informó al INAH, institución que evalúa los daños al inmueble ubicado frente al jardín principal.

Graves daños sufrió en uno de sus arcos el emblemático Portal Hidalgo, de Cuitzeo, luego de ser impactado por un tractocamión que por las mañana intentó dar vuelta y afectó la columna de la esquina del inmueble ubicado frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y plaza principal del Pueblo Mágico.

De acuerdo con el informe del Ayuntamiento Municipal de Cuitzeo que encabeza la Dra. Rosa Elia Milán Pintor, el conductor del tráiler fue detenido por elementos de la policía municipal y consignado ante las autoridades correspondientes y debido a que el inmueble se encuentra protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades de esa institución ya fueron informadas y evalúan los graves daños al Portal Morelos.

“El conductor del tractocamión ha sido detenido, y se están llevando a cabo investigaciones en conjunto entre el Ayuntamiento y el INAH para determinar las circunstancias del percance. El gobierno municipal reafirma su compromiso evaluando la implementación de medidas de seguridad adicionales para salvaguardar nuestro patrimonio histórico y cultural”, destaca el comunicado del gobierno municipal del Pueblo Mágico.

El Portal Hidalgo en Cuitzeo, Michoacán, es un punto de interés turístico que se encuentra junto a la plaza principal.

Se ubica en la esquina de Benito Juárez Oriente y la Avenida José María Morelos. Alberga la Escuela Primaria “José María Morelos” y algunos negocios como la Caja Popular Valladolid.

El Portal Hidalgo, ubicado también frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, tendría una antigüedad al menos de mediados del siglo pasado, pero es un edificio que forma parte del conjunto de la arquitectura colonial de edificios emblemáticos de Cuitzeo como el Ex Convento de María Magdalena, inmueble del Siglo XVI, que ahora alberga el Museo de la Estampa; además del Templo del Hospital Franciscano, conocido como Capilla de Indios y que fue construido en el siglo XVIII por los franciscanos.

Sin que aún se precise la fecha de inicio de la restauración de la estructura dañada, el gobierno municipal de Cuitzeo garantizó la protección del patrimonio arquitectónico y cultural del Pueblo Mágico.

“Agradecemos la comprensión de la comunidad y aseguramos que se tomarán las acciones necesarias para proteger nuestro patrimonio”.