Transparencia y comprobación de gastos, retos del 2023 para Morena: Rigo Márquez

En los primeros meses del actual comité morenista, se ha comprobado correctamente el gasto programado, siguiendo el mecanismo de gasto corriente del INE se ha logrado la transparencia

Comprobar gastos correctamente ante el órgano electoral y la transparencia partidista ante los ciudadanos, son los retos de este 2023 para la Secretaría de Finanzas y el Comité Directivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó Rigoberto Márquez Verduzco, responsable de las Finanzas en el partido guinda.

Durante una interesante y cordial charla con Encuentro de Michoacán, Márquez resaltó la confianza que le ha conferido el dirigente Juan Pablo Celis Silva, por lo que resalta otro reto personal: concluir los 3 años como parte del comité morenista, lo que implica no ir en busca de nuevos retos, aunque “no tengo ninguna aspiración política”, pues su idea es ayudar a construir un movimiento y dejar atrás una cadena de multas que Morena arrastra en el ámbito nacional.

Por ello está resuelto a cumplir la misión de equilibrar las finanzas con los principios de la 4T, donde no mentir es una premisa que Rigo Márquez espera cumplir, y no caer en vicios, lo cual considera fundamental, “si se quiere llevar un partido honesto”.

El reto está en comprobar correctamente el gasto programado y dejar atrás las multas que han afectado financieramente a Morena, aunque -aclara- el error no está en que se administre mal, señala entonces que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha creado un juego en el gasto programado que, si no se sabe comprobar se generan multas, así, “el error no está en que gastes el dinero en otras cosas, sino en que compruebas mal”, resume.

Entre las acciones a emprender desde la secretaría de Finanzas en Morena Michoacán está acrecentar la votación y afiliación, “ahí es donde hay que trabajar”, pero es necesario un acercamiento al movimiento de la 4T. Para ello se integrarán comités de fundadores y de base en cada sección, alertó que, si bien hay recursos, “es fundamental cuidar el gasto ordinario y gastar solo en lo necesario”; Morena debe ser un partido poco burocrático e invertir en la creación de estructuras, pero sobre todo cuidar la comprobación en los gastos, “ahí está la clave, comprobando correctamente nos ahorramos multas”, enfatizó.

“Tendremos más capacidad en el gasto ordinario respetando normas y reglas del gasto programado”. Precisó que durante estos primeros meses al frente de la secretaría de Finanzas morenista, se ha comprobado correctamente el gasto programado, “siguiendo el mecanismo de gasto corriente del INE se ha logrado la transparencia, no hay nada que ocultar y se da rápida y veraz respuesta a todas las solicitudes de transparencia”.

Sin embargo, aclara el secretario de Finanzas que “más bien es una mala comprobación del dinero”, además en Morena “nos ha faltado la capacidad de entender las reglas para jugar correctamente”.

Anticipó que Morena seguirá impulsando la igualdad de género en la creación de estructura partidista, un acercamiento a las y los jóvenes para decirles cómo y dónde inicia el movimiento de la 4T; hablar con los pueblos originarios, trabajar con ellos apostando a mejorar en la comunicación y en la formación de estructuras plurales, abiertas, de fundadores y gente que simpatiza con el movimiento, con AMLO y con Morena. “Veo un movimiento activo y con ganas de seguir transformando Michoacán, percibo en la población una necesidad de buscar reafirmar en 2024 las políticas de la 4T.

En ese afán, Rigo Márquez propone un encuentro informativo, “para decirle a la gente qué hacemos y cómo lo hacemos, como movimiento, como partido y como gobierno, tenemos que encontrarnos con la población michoacana para decirles qué se está haciendo diferente”.
Su compromiso es no defraudar la confianza de la dirigencia y de quienes votaron por él para consejero estatal, el plan es concluir en 2025 su encargo partidista y desempeñarlo lo mejor posible, “no puede haber una secretaría de Finanzas inconclusa, tiene que culminarse y hacer lo correcto en la comprobación de gastos”, sostiene.

Su preocupación, meta y fin está en capacitar al personal adscrito a la secretaria de Finanzas morenista, para crear un mecanismo transparente, veraz y eficiente en la comprobación de gastos de campaña. “Otro fin está de más”, soltó al final.