Las famosas quesadillas Santa Ana Maya, una especie de galleta horneada acompañada de miel de piloncillo, regresaron a la plaza principal, tras un mes de confinamiento obligatorio por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.
La plaza “Mártires 6 de enero” continúa restringida, como medida para evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagios entre la población ante la pandemia, sin embargo, las autoridades municipales consintieron el retorno de los puestos de quesadillas, que son emblemáticas y distintivas para el municipio de Santa Ana Maya.
Nunca en los 30 años que lleva vendiendo quesadillas en la plaza, María Elena Rodríguez Ferreira, recuerda haber vivido una circunstancia como la de ahora por el COVID-19, “es la primera vez que tuvimos que quitar el puesto, jamás había pasado…”
Aunque en las últimas semanas siguieron ofreciendo las quesadillas en casas, tiendas o locales, las ventas no fueron las mismas, coinciden Josefina Rodríguez y una de las nietas de don Ángel Rodríguez (QEPD), a quien se le atribuye la receta secreta de la miel de piloncillo.
Con gel antibacterial y cubre bocas, ahí estaban ellas al igual que los puestos de don Santos y doña Chela, esperando que pronto la situación se normalice y la gente pueda regresar a las plazas y la nueva cotidianeidad.
De a poco, en las inmediaciones de la plaza, también regresaron los puestos de la fruta picada, los elotes, el café y las carnitas.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, Santa Ana Maya no tiene ya ningún caso activo; los diez pacientes contagiados (4 mujeres y 6 hombres) están recuperados y no tienen más casos sospechosos (Consulta aquí).
Sin embargo, las autoridades locales insisten en la necesidad de no flexibilizar las medidas de higiene y la sana distancia, además de mantener los filtros sanitarios y las acciones coordinadas con los diferentes niveles de gobierno.
NOTA RELACIONADA: COVID-19: Municipios unifican criterios para regresar a la nueva normalidad