Tregua en el campo; productores y Gobierno instalan mesa permanente para garantizar pecio justo del maíz

El movimiento campesino del Bajío, que incluye a productores de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, acordó este viernes una tregua en sus movilizaciones tras sostener un diálogo de cinco horas con el Gobierno de México. El encuentro, realizado en la Secretaría de Gobernación (Segob), culminó con el compromiso de establecer una mesa de trabajo permanente para lograr la rentabilidad del campo y asegurar un precio justo para la cosecha de maíz del ciclo primavera-verano.

La reunión, que busca desactivar las recientes protestas generadas por la preocupación ante las condiciones de comercialización y los bajos precios del grano, fue encabezada por Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Hemos tenido un largo diálogo el día de hoy, prácticamente cinco horas, ininterrumpidas. Los compañeros fueron muy francos y muy claros en sus preocupaciones, sus molestias y sus propuestas”, declaró el titular de Sader al concluir el encuentro.

Por parte del Gobierno Federal, participaron en la mesa César Yáñez, subsecretario de la Segob; Leonel Cota, subsecretario de Sader; y Jimena Escobar, jefa de oficina del secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Además, asistieron funcionarios de Conagua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Bienestar, así como representantes de los gobiernos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Berdegué Sacristán detalló que la mesa permanente abordará de manera inmediata temas cruciales como:

  • Precios y bases de comercialización.
  • Diálogo con la industria para asegurar compromisos de compra de la cosecha de maíz.
  • Temas de crédito.
  • Subsidios a la energía eléctrica para riego (trámites de Conagua y CFE).

Una amplia delegación de dirigentes y productores de los tres estados, quienes protagonizaron recientes movilizaciones, manifestaron su agradecimiento por ser escuchados y anunciaron el cese inmediato de actividades como paros o bloqueos carreteros que afecten el tráfico.

El Movimiento Agrícola Campesino (MAC) informó que la decisión se toma “en señal de buena voluntad para la concreción de los acuerdos”.

Sin embargo, el movimiento fue enfático al establecer la fecha del acuerdo como límite para concretar su principal exigencia: un precio justo de 7 mil 200 por tonelada de maíz. “Es el mínimo para dignificar nuestro trabajo y asegurar el futuro del campo”, señalaron en un comunicado

Gobierno Federal compromete Respuesta Firme

El titular de Agricultura manifestó la “gran voluntad” de los tres gobiernos estatales para ayudar a construir un acuerdo positivo y agradeció la “sinceridad y franqueza” de los productores.

“La voluntad del Gobierno de México es llegar a un buen acuerdo que facilite la comercialización y una justa retribución a los compañeros productores del país”, aseguró Berdegué Sacristán.

La fecha clave para los resultados de la mesa de trabajo ha sido fijada para el lunes 27 de octubre a las 11:00 de la mañana, en el mismo recinto de la Secretaría de Gobernación. En esa fecha, el Gobierno Federal presentarán su propuesta formal esperando alcanzar un “buen acuerdo” para la comercialización del maíz del ciclo agrícola.