Zinapécuaro amaneció cubierto de una espesa capa de humo a causa de un incendio forestal sobre la carretera Morelia-Maravatío, entre las localidades El Zapote y Santa Cruz; se calcula que han sido afectadas cerca de 600 hectáreas.
Las brigadas contraincendios de Zinapécuaro se reforzaron con la participación de voluntarios de Ciudad Hidalgo, así como integrantes de Bomberos Voluntarios de Zinapécuaro Fenix A.C., ejidatarios y vecinos de las localidades aledañas, quienes continúan trabajando en brechas corta fuego para evitar que el viento propague las llamas.
Jonathan Morquecho, director de Desarrollo Rural de Zinapécuaro, informó del siniestro y anunció un programa de reforestación emergente en la zona, al que invitó a la ciudadanía.
En los últimos dos meses se ha registrado más de tres incendios forestales de gran magnitud, algunos cercanos a la cabecera municipal y otro como lo fue hace una semana en la localidad de “Cerro Viejo” que se ubica en las colindancias del vecino estado de Guanajuato.
Tardía reacción; aumentarán brigadas para combatir incendios
El Gobernador Silvano Aureoles Conejo urgió la coordinación institucional y la concientización social sobre la gravedad de los incendios forestales, especialmente aquellos que son provocados.
“Estamos viviendo una situación muy compleja y difícil y si no nos aplicamos, lo peor está por venir”, advirtió el mandatario michoacano al presidir la reunión del Comité Estatal de Manejo del Fuego, donde se informó que, al corte de la primera quincena de abril, Michoacán ocupa el tercer sitio en cuanto a número de siniestros ocurridos y el octavo, en relación a hectáreas afectadas por incendios.
Derivado de ello, se acordó como acción inmediata el incremento del número de brigadas activas dedicadas al combate de incendios en todo el Estado.
El mandatario instruyó entonces la contratación de más brigadas de combate a incendios para ser desplegadas en las zonas de mayor riesgo, y de esta forma exista por lo menos dos brigadas con 10 elementos en cada punto.
Durante la sesión que se repetirá semanalmente en tanto continúen los riesgos, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, consideró necesario establecer con las autoridades comunales y municipales de las regiones críticas, mesas de trabajo y reuniones específicas sobre la estrategia conjunta para la atención a los incendios forestales.
“Son ellos quienes directamente tienen una representación en los municipios donde tenemos los mayores riesgos, una de estas zonas es la Meseta Purépecha, pues hay una exigencia especial, ya que por las condiciones orográficas y del propio ecosistema, es complicado atacar los incendios por medio de una aeronave”, apuntó.
El comité está integrado por los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, la Comisión Forestal de Michoacán, la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil.