Graves daños a las viviendas de los habitantes, además del Centro de Salud, causó la tromba que sufrieron las comunidades de El Salitre y San Sebastián, en el municipio de Chucándiro, donde además se desbordó el cause del Río y llevo el fango y el agua contaminada a los hogares de los chucandirenses.
De acuerdo con los primeros reportes, el nivel del agua subió hasta un metro de altura, según muestran las marcas que dejó en las paredes de las viviendas de la comunidad de El Salitre, con calles y bardas destrozadas, así como daños a la clínica de salud en un 80 por ciento, incluso con serios daños a medicamentos, a la documentación y expedientes médicos.
Por esta razón, los habitantes de las comunidades afectadas en Chucándiro solicitan la intervención no sólo del Ayuntamiento Municipal de Chucándiro, sino de la Secretaría de Salud y demás instancias del gobierno del estado, ya que actualmente la clínica no puede brindar servicio a la ciudadanía por las condiciones en las que se encuentra.
Desde uno de los hogares afectados, Mario Herrera “El Balón”, presidente electo de Chucándiro, también mostró su solidaridad y acudió a las zonas afectadas, explicando que “anoche cayó una tromba que afectó a las comunidades de El Salitre y San Sebastián. Le pedimos a las autoridades municipales su intervención y a los municipios vecinos que también se solidaricen con El Salitre, porque ahora les tocó a ellos y hay que ayudarlos con víveres, agua y colchones”.
Además, indicó que también se ocupa “mano de obra, necesitamos que vengan a ayudarnos en las labores de limpieza para evitar infecciones en las familias y también evitar la enfermedad por el dengue”.
La fuerte lluvia afectó también al vecino Copándaro, donde se registraron derrumbes en la carretera Chucándiro-Copándaro, así como en viviendas “y en la Escuela Secundaria de Santa Rita y en el Camino hacia Rosa de Castilla, además de algunos cauces y propiedades particulares”, señaló el ayuntamiento municipal, al anunciar que ya iniciaron las labores para atender las afectaciones.