El Tunafest Internacional de México 2019 servirá de marco para el hermanamiento de los Pueblos Mágicos de Cuitzeo y Yuriria, ligados por su origen purépecha y la construcción de sus monumentales conventos agustinos.
La iniciativa corrió de parte de alcalde migrante de Yuriria, Salvador Carmona, quien considera que hay un vínculo ancestral entre ambas poblaciones dará pie a un triángulo turístico con Salvatierra.
En su encuentro con la prensa, el Presidente Municipal presume y anuncia los atractivos con que cuenta este municipio, ubicado al sur del estado de Guanajuato: Este Pueblo Mágico cuenta con la primera laguna artificial, hecha en 1540 por Fray Diego de Chávez y Alvarado, y en 2020 será sede de la Convención Global de Lagos y Lagunas. Además, de la quinta parroquia más antigua del continente y una de las edificaciones más imponentes de América.
En la periferia del Lago El Cráter, el edil proyecta instalar tirolesas y un teleférico, “será un cenote gigantesco, donde habrá trajineras y lancha, será como un Xochimilco en el bajío, pero mucho más interesante”, avizora.
Y es que en el lugar hay cinco islas donde los visitantes podrán navegar a lo largo y ancho de la laguna.
Salvador Carmona anunció, también, la construcción del Cristo Migrante más alto del mundo, que –dijo- será el diamante de la corona para que Yuriria brille con luz propia.
La iniciativa del alcalde de Yuriria fue bien recibida por el Presidente Municipal de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel, y más si se considera que este municipio colindante con Guanajuato se encuentra en un punto equidistante entre Celaya y Morelia, a unos 60 km de distancia de ambas ciudades. Desde Morelia hay que tomar la salida a Tarímbaro y desde Celaya la salida a Salamanca.
“El proyecto es promover el triángulo Mágico: Cuitzeo-Yuriria-Salvatierra; incluso estamos gestionando una autopista que una estos tres pueblos. Somos hermanos, el mismo nombre de Yuriria es de origen purépecha derivado de “Yuririapúndaro”.
El Tunafest Internacional de México inicia la tarde-noche de este jueves 8 de noviembre en Yuriria con la presencia de las cuarentunas de Valencia y Burgos, de España; Coímbra, Portugal; y la Metropolitana de Santiago de Chile; además de los antiguos tunos de la UMSNH y otras agrupaciones de la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de México.
Para el viernes 9 se estará integrando la Cuarentuna de Eindhoven, Holanda, en el Pueblo Mágico de Cuitzeo, y el sábado en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, para cerrar el domingo en la colonial Morelia, antes de partir a la Ciudad de México, donde habrán de presentarse en el Palacio de Minería.