Con el último pase de lista en memoria de Leonardo Anguiano Velázquez (q.d.e.p.), se despidió la generación 2016-2019 de bachilleres técnicos en la especialidad de Administración para el Emprendimiento Agropecuario.
Sus compañeros de Sexto B y su hermano Ramiro soltaron globos blancos durante una emotiva ceremonia en la que directivos y docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N°233 “Doña Beatriz de Castillejo Inahuatzi” dieron por concluido el ciclo escolar.
Son 200 nuevos técnicos en Sistemas de Producción Agrícola; Producción Pecuaria; Administración para el Emprendimiento Agropecuario; y Técnicos en Soporte y Mantenimiento a equipos de Cómputo, quienes concluyeron sus estudios en este plantel, único en Tarímbaro certificado en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional Media Superior.
David Farías Armenta, director del CBTA N°233, dio cuenta de las gestiones que la institución ha realizado y el respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para consolidar la infraestructura que requieren para ofrecer una educación de calidad.
“Trabajamos intensamente en la formación integral de estudiantes, con valores. Formamos, así, técnicos capaces de emprender un negocio propio y la posibilidad de continuar sus estudios en el nivel superior”.
En la ceremonia se reconoció al mejor promedio de la generación con 9.9 de calificación final a los alumnos Frida Violeta Román Carmona, del Sistema Mixto y Carla Patricia Castro Gutiérrez del sistema escolarizado.
De los mejores promedios, por grupo, destacaron: José Ángel Vieyra Calderón, Grecia Alcántar Flores, David Castro Ochoa, Natalia Valdivias Villalobos, Dayana Cornejo Duarte, Erika Daniela Arias Rico y Alma Rosario Bautista Juárez, así como un reconocimiento especial a Alfonso Rodríguez Álvarez, como instructor de la Banda de Guerra del plantel.
El evento fue amenizado con el ritmo de la banda San Marquitos acompañados por los alumnos Irma Jazmín Trujillo y Ashanty Juárez y engalanado con la presencia del secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno del Estado, Rubén Medina Niño, quien fungió como padrino de generación acompañado por su esposa Lorena Buitrón Reyes. Al tomar la palabra, el funcionario hizo una mención especial al estudiante del sistema mixto, Nestor Morales, que labora de manera directa con él en la Sedrua y que también concluyó sus estudios como técnico.
Uno a uno, los estudiantes recibieron su certificado de manos de las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Baltazar Gaona Sánchez, así como Gerardo García Sedas, responsable de la oficina de la Unidad de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar en Michoacán y representante de Fernando Cajeme Bojórquez Cardoso, jefe de la Unidad.
Ahí estuvieron también la síndica Benita Espinoza Cervantes, el secretario del Ayuntamiento, Amado Hernández Ortiz y Salvador Garza Ojeda, secretario de Obras Públicas, así como el cuerpo de regidores.