Toluca, Estado de México.- Al convocar el apoyo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación de antenas que llevarán internet a todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, del mismo modo en que otra generación electrificó México, esta hará posible la conectividad.
“Nos va a quedar a todos la gran satisfacción de decir que los trabajadores de la CFE llevaron los postes en lanchas, a veces en helicópteros, hasta las comunidades más apartadas. Eso va a ser parte de la historia.
El primer mandatario añadió que con el respaldo de los trabajadores de la CFE, las sucursales del Banco del Bienestar cuentan con electricidad e internet para dispersar este año 400 mil millones de pesos en becas, pensiones y apoyos directos en localidades pequeñas, y el monto se incrementará a 600 mil millones para 2024.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que para consolidar la cobertura y reducir la brecha digital en el país, la construcción de antenas se dará a partir de la identificación de espacios y disponibilidad de terrenos que son propiedad de la nación como sucursales del Banco del Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional y campos militares, por lo que ingenieros de Sedena se coordinarán con CFE para levantar un censo que detectará los sitios adecuados que garanticen la seguridad de los equipos.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que el programa Internet para Todos está destinado a romper la injusticia social porque existen millones de personas sin acceso a los grandes instrumentos de información, conocimiento y comunicación para estudiar, informarse y prepararse, en contraparte con otro sector que sí se beneficia de ello.
“Y eso es Internet para Todos. Y es algo que hace años se decía que se iba a lograr a través de la empresa privada, como se decía que se iba a electrificar el país con empresas extranjeras privadas y, hasta que llegaron los trabajadores que el general Cárdenas habilitó al fundar la CFE, llegó la electricidad a los pueblos.
El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, informó que existen avances en la iluminación de fibra óptica que pertenece a esta empresa pública y viaja a través de las torres de alta tensión. Explicó que la red de datos de fibra óptica es indispensable para ofrecer servicios de telecomunicaciones con el ancho de banda suficiente; a la fecha, la red nacional ya cuenta con ocho mil kilómetros funcionales y alcanzará 16 mil kilómetros para finales de año.
En cuanto a la instalación de equipos que llevan internet gratuito a lugares públicos e instalaciones gubernamentales con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, dijo que en la región que comprende Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, se han instalado ocho mil 726 puntos de acceso gratuito a internet. A nivel nacional el avance es de 42 mil puntos y para finales de 2022 existirán 60 mil.
En Michoacán, la CFE instalará 133 antenas en la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico para 445 mil habitantes de 175 localidades de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.










