Gran convocatoria e interés generó en Cuitzeo el Taller de Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo con el Plan Emergente de Rehabilitación del lago de Cuitzeo que promueve la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el apoyo y respaldo de investigadores del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, Campus Morelia.

Miguel Ángel Sandoval Hernández, encargado de Sedatu en Michoacán, reconoció el interés y determinación de la alcaldesa, Dra. Rosa Elia Milán Pintor, que en 2021 solicitó al Gobierno de México atender la crisis ambiental del segundo lago más importante del país, Eso, dijo, significó que hoy 53 dependencias gubernamentales de los tres ordenes de gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se involucraran en un plan rector que plantea 21 líneas de acción y 95 actividades específicas.

“La presidenta no está sola, pero requiere de todas y todos para revertir el daño. Y lo haremos con el apoyo de la academia y de todas las dependencias del Gobierno con la voluntad que ha expresado la presidenta Claudia Sheinbaum, pero también con las comunidades, los ejidatarios, jefes de tenencia y encargados del orden; todos sumando para un mismo propósito y sustentabilidad”.

Investigadores de la UNAM con el delgado de la SEDATU en Michoacán.

El equipo científico, liderado por Patricia Balvanera, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, así como Ana Laura Burgos, del centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, ofrecieron herramientas para ayudar a la integración del Plan Municipal de Desarrollo y alinearlo a los programas federales.

Rosa Elia Milán llamó a los investigadores y al propio Miguel Ángel Sandoval a guiarlos en esta ruta crítica, pues de esa forma se siembra una semilla de esperanza para quienes viven del lago de Cuitzeo.

Pescadores, artesanos, el turismo, la economía y la salud de la población están intrínsecamente relacionado con la vida en el lago, de ahí la preocupación y la desesperanza del gobierno municipal.

El funcionario federal, acompañado de representantes de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, ofreció su intervención para el retiro de la maleza acuática y alternativas para sanear las aguas residuales, tras conocer que solo opera una de las tres plantas tratadoras de aguas instaladas en el municipio, entre otras acciones.

Comprometió una serie de reuniones para dar seguimiento a los acuerdos para ir articulando todos los proyectos de la Presidenta Claudia Sheinbaum, como el de la tecnificación de los sistemas de riego que establece el Plan Hídrico Nacional y Sembrando Vida, para reforestar la zona con mezquite y huizache que ayuden a recuperar la flora y fauna de la zona.

La presencia de pobladores de Mariano Escobedo, Miguel Silva, San Agustín del Pulque, Jéruco, Las Palmas, Chupícuaro, San Juan Benito Juárez, además de todo el gabinete y el Cabildo, motivo a quien hoy coordina la Mesa de Trabajo Interinstitucional, sobre todo por la presencia mayoritaria de mujeres y jóvenes, que manifestaron su total interés para servir y coadyuvar con el Plan Emergente de Rehabilitación del lago de Cuitzeo.