En el ciclo escolar 2022-2023 la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) iniciará clases en la Unidad Académica de Zinapécuaro, ofertando dos ingenierías en Biotecnología y en Diseño Textil y Moda, además de la Licenciatura en Gastronomía.
Graciela Andrade García Peláez, rectora de la UTM explicó que esta primer y nueva extensión Académica corresponde al trabajo en equipo con el Ayuntamiento de Zinapécuaro, que preside Alejandro Correa Gómez.
Añadió que lograron dar inicio a un proyecto que responde a las necesidades de los habitantes de la región, que luego de concluir con su educación media superior, quieren estudiar una ingeniería o licenciatura.
García Peláez explicó que se hizo una investigación en los municipios de Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Zinapécuaro, Cuitzeo, y Álvaro Obregón para conocer las necesidades e intereses académicos de los jóvenes y la pertinencia para trabajar con los entornos social y económico.
El proceso de registro dijo será el mismo que para quienes quieran estudiar en la UTM Campus Morelia a través de la página u-tmorelia.edu.mx, en el que el interesado subirá los datos que se solicitan hasta generar el pago por derecho de examen por $412.00, evaluación que se realizará el sábado 30 de julio de este año y en línea, con posibilidad a dos horarios a las 9:00 horas y a las 15:00 horas.
La Unidad Académica de Zinapécuaro mantiene el modelo académico cuatrimestral, sin pagos mensuales y solo la inversión en la inscripción al inicio del 1er. Cuatrimestre de $1,200.00, además de que a los dos años el estudiante obtiene el título de Técnico Superior Universitario (TSU) y en 3 años 8 meses e el título de Ingeniero o Licenciado, con un 70 por ciento de prácticas en talleres, laboratorios, Estadías o Estancia.
Los jóvenes interesados pueden solicitar informes en la presidencia municipal de Zinapécuaro o en el Facebook: Universidad Tecnológica de Morelia en donde se encuentran los teléfonos para pedir más informes.
El Gobierno Municipal instaló un Módulo de Información en la Casa de la Cultura en Zinapécuaro, para que los jóvenes y padres de familia puedan solicitar información.
De igual forma, el presidente municipal visitó la tenencia de Araró, donde supervisó las instalaciones que albergarán desde septiembre próximo la Unidad Académica de la UTM en Zinapécuaro.
Alejandro Correa agradeció a la rectora de la UTM, Graciela Andrade García, por el apoyo para cumplir el sueño de muchos zinapécuarenses de que existan estudios de nivel superior en el municipio.
“Gracias a Dios ya es una realidad. Hoy nuestros Jóvenes tendrán la oportunidad de seguir preparándose profesionalmente para el futuro”.