“Los estados no aceptaremos un presupuesto 2021 menor al que se aprobó para el ejercicio de este año”, advirtió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En un pronunciamiento conjunto con los Gobernadores de la Alianza Federalista, hizo un llamado al diálogo, revisión y discusión de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.
Aureoles Conejo recalcó que los Gobernadores no aceptarán un presupuesto con recortes de recursos para las Entidades Federativas, ni con la eliminación de programas para el desarrollo social, rural y económico de los estados y los municipios.
A su vez, el presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador declaró en la conferencia mañanera, que la Alianza Federalista le ha faltado al respeto, por lo que manifestó que se debe de cuidar la investidura presidencial.
Por su parte, el mandatario michoacano explicó que de cada peso que genera Michoacán, el gobierno federal se queda con 80 centavos y de los 20 restantes, 15 le regresa al estado y 5 centavos se reparten entre los 113 municipios.
En este sentido, puntualizó que la solicitud de los 10 Gobernadores al Presidente de México es dialogar y revisar la Ley de Coordinación Fiscal, mediante la que se distribuyen los recursos.
Aureoles Conejo señaló que con la cancelación de convenios, fondos y fideicomisos la situación se ha tornado más compleja para Michoacán y el resto de los estados.
“Lo más grave, es que en medio de la peor crisis que haya vivido México, en el 2021 le quitarían al estado casi 8 mil millones de pesos”, acotó.
Programas y convenios afectados
El gobernador michoacano detalló que algunos de los programas y convenios afectados en la propuesta de PEF 2021 son: Programa 3 por 1 y el Fondo de Apoyo Migrante, afectando a 3 mil migrantes en retorno; tres programas destinados al apoyo de artesanos y sus familias, todos los programas dirigidos al apoyo de mujeres y a la igualdad de género; eliminación de seis programas primordiales para el campo: cancelación de la Zona Económica Especial en el puerto de Lázaro Cárdenas; y cierre de 350 estancias infantiles.
Además, se suma, la reciente eliminación, de 109 fideicomisos, con los que se beneficiaban ex braceros, productores del sector agroalimentario, deportistas y medallistas olímpicos de alto rendimiento; y eliminación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
De igual manera, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se impedirá que los municipios cumplan con sus responsabilidades en esta materia; y la cancelación de 12 programas educativos, entre ellos, el Programa de Tiempo Completo para Michoacán y la desaparición de los Fondos Minero y Metropolitano.
En septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021 que incluye las propuestas de Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Iniciativa de Ley de Ingresos.
El proyecto contempla un gasto total programable de 4 billones 618.3 mil millones de pesos, un incremento de 1.3% por ciento respecto a lo aprobado en 2020.
Los principales rubros que fueron tomados en consideración son salud, inversión física y programas sociales.
TE PODRÍA INTERESAR: “Alianza Federalista me ha faltado al respeto”: AMLO