Urge proteger y cuidar los devastados bosques de Michoacán: María de la Luz

En enfático mensaje al Pleno de la 75 Legislatura Local, la diputada María de la Luz Núñez Ramos extrajo conclusiones a raíz de la devastación provocada en Acapulco por el huracán «Otis», el noche del 24 al 25 de octubre pasados.

«El posicionamiento que ofrezco al Pleno en esta ocasión», expuso la diputada, «se centra en las causas que originaron un huracán atípico que escaló, en menos de 12 horas, de Tormenta tropical a huracán categoría cinco; un huracán que, por la masa de agua, por su velocidad de desplazamiento y el poder de sus vientos, con rachas de más de 300 kilómetros por hora, fue catalogado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami como: Huracán mayor de categoría 5 “Catastrophic”.

Fue tan intempestivo su desarrollo, que en un primer momento sorprendió hasta a los expertos del clima y los fenómenos atmosféricos a nivel mundial, dado que no había registro de un meteoro de tales características en las últimas décadas.

La pregunta obligada giraba en torno al porqué de tan abrupta evolución. La respuesta fue inmediata, clara y contundente: la elevada temperatura de las aguas oceánicas en el Pacífico. Ahora bien, si la singularidad del #HuracánOtis fue resultado de la elevada temperatura de las aguas oceánicas, y ésta fruto del calentamiento global y del cambio climático, ¿cuáles son las causas de estos dos últimos fenómenos?

Lo diré de manera resumida y simple: la contaminación ambiental, en todas sus vertientes, y la depredación de bosques y selvas a todo lo ancho y largo de la superficie terrestre. Y es aquí a donde quiero llegar», añadió la diputada, quien condujo su argumentación hacia la inevitable conclusión de que tanto la sequía que azola gran parte del territorio nacional, como la formación de fenómenos meteorológicos cada vez más impredecibles y potentes, tienen su origen en la devastación de bosques y selvas. De ahí la urgencia de proteger y cuidar nuestros devastados bosques.

«En este sentido», agregó María de la Luz, «renuevo el exhorto a nuestro Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que encabece las gestiones ante los gobiernos del Estado de México y de la CDMX, con el objetivo de que se retribuya a Michoacán, particularmente a los dueños y titulares de los Bosques de la Monarca y de todo el Oriente, un centavo por cada litro de agua consumido por los habitantes de ambas entidades, de acuerdo a los registros de CONAGUA; centavo que deberá ser destinado a inversión productiva de bosques, a programas sociales como el mismo programa del Cutzamala de CONAFOR, y a los correspondientes programas de bienestar de los titulares de los bosques. Insisto, se trata de que nos retribuyan un centavo por litro consumido», remató la legisladora morenista, quien además propuso la apertura de un rubro especial en el Presupuesto de Egresos 2024, para invertir en los bosques del Oriente de Michoacán.