Un priísmo echado para adelante en el marco del proceso electoral y su 92 Aniversario de fundación fustigó las acciones del gobierno federal en los 27 meses transcurridos del presente sexenio; Martha Camarena Reyes, oradora oficial durante el acto conmemorativo, señaló en tono enérgico que a México le urge como ruta de escape un gobierno que respete el estado de derecho, ya que “los mexicanos estamos viviendo tiempos de miedo”, por lo cual llamó a las y los ciudadanos a respetar la libertad y conformar juntos una verdadera fraternidad.
Ante la dirigencia estatal del tricolor, integrada por el presidente, Jesús Hernández Peña, y la secretaria general, Rocío Luquín Valdez, así como el invitado especial y virtual candidato del Equipo por Michoacán al gobierno del estado, Carlos Herrera Tello, la maestra en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hizo un recuento de hechos relevantes en los 92 años del PRI como instituto político.
Así, con las medidas sanitarias ya conocidas se celebró el nacimiento del partido como PNR y posteriormente PRM, surgido de la premisa de que la construcción de un estado democrático es producto de los movimientos sociales y políticos que procuran la protección de los derechos de la población.
Por eso, resaltó Martha Macarena ante dirigentes de sectores y organizaciones del tricolor, y el secretariado del Comité Directivo Estatal, que nuestra Carta Magna fue la primera en el mundo que procuró las garantías sociales.
Tras recordar los orígenes del PRI y sus logros en el marco de la Revolución Mexicana, Macarena Reyes se dirigió a los priístas y simpatizantes del Equipo por Michoacán, refirió que los tiempos actuales marcados por el covid-19, son tiempos de miedo, de incertidumbre, de desconfianza y de confusión, por lo cual “a nuestro país le urge una ruta de escape, un gobierno que respete el Estado de Derecho, impelido a este como factor fundamental en la búsqueda del equilibrio entre la libertad y la justicia”.
Mencionó que la Constitución Mexicana se estableció para regir jurídicamente al país, ya que fija límites y define las relaciones entre los poderes de la federación, así como entre los 3 órdenes de gobierno, además de fijar las bases para la organización de las instituciones en que el poder se asienta. La idea, dijo, es que el poder contenga al poder y no que un poder se someta a otro.
Enfatizó que hoy parece que el Estado de Derecho ha sido olvidado por quienes juraron cumplir y hacer cumplir la ley; así, la justicia dista mucho de cumplir con los principios consumados en la Carta Magna, pues a nadie escapa que nos desenvolvemos en un medio cargado de tensiones, ansias e intereses en pugna.
Por ello, Camarena Reyes condicionó que “si deseamos que en nuestro país prevalezcan la armonía y la tranquilidad, y que volvamos a gozar de seguridad y paz social, debemos recordar los orígenes del PRI, mismo que permitió consolidar el periodo más largo de paz y seguridad social.
“El partido tiene historia y visión de futuro”
Rememorando a Luis Donaldo Colosio citó parte del discurso que se cree sentenció al sonorense hace 27 años, enseguida llamó a las y los priístas a reflexionar sobre si las políticas públicas están satisfaciendo las necesidades de todos, “no de unos cuantos, no de los cercanos ni de los amigos”, y refrendar el compromiso con los derechos sociales que el pueblo ha conquistado, como el de la educación pública, que dijo, debe ser laica, gratuita, integral, de calidad y obligatoria.
Enseguida mencionó en tono mezcla de admiración y enojo, “la increíble falta y entendimiento del gobierno federal”, al quitar el presupuesto en vez de aumentarlo, al desarrollo de la ciencia y la tecnología; “los países desarrollados lo son, porque han invertido en el rubro, porque impulsar la ciencia y la tecnología es impulsar el progreso, es apostar para que tengamos mejores condiciones de vida”, dijo.
Convocó al priísmo a dar forma a un cambio estructural, a remontar obstáculos para reconfigurar mejores instituciones, procurar la igualdad entre todos y que se respete la libertad, “para que juntos conformemos una verdadera fraternidad”.