En los últimos años, la zona conurbada que integran Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo ha registrado avances significativos en equipamiento urbano, sin embargo, prevalecen temas intermunicipales que requieren de mayor coordinación, pero también de una visión de largo plazo para potencializar el desarrollo y mejores condiciones de vida para las familias.
Lo anterior, fue señalado por Ezequiel Morán Silva, coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Charo, tras su participación en el acuerdo y mesas de trabajo para el proceso de conformación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2020-2040.
El funcionario municipal charense, dejo en claro que el convenio que integran la zona metropolitana “permitirá ampliar las condiciones para la gestión de recursos”, pero también contribuirá a dar frontal atención a uno de los asuntos que se ha quedado rezagado: “el medio ambiente”.
Ezequiel Morán Silva, mencionó que la creación de Ciudad Salud modificará la movilidad en esa zona, por lo que la expansión de la mancha urbana debe plasmarse de manera sustentable no solo en esa zona, sino en todos los municipios del área metropolitana. En ese sentido, dijo que el presidente municipal Ramón Hernández Yépez, ha manifestado su convicción de garantizar un crecimiento ordenado e impulsar el desarrollo en beneficio de las familias, no solo de la cabecera, sino de también de las comunidades.
Dijo que el crecimiento urbano hacia el oriente de Morelia, es una realidad, por lo tanto, es necesario promover instrumentos jurídicos en el que participen y se incluya a todos los actores del municipio poniendo como prioridad a los habitantes, para que de esta manera se dé un ordenamiento territorial adecuado dando un crecimiento sustentable a corto, mediano y largo plazo, sin descuidar el medio ambiente.