La diputada local Lucila Martínez Manríquez, exhortó a seguir redoblando esfuerzos por la protección y promoción de los derechos humanos y señaló la urgente necesidad de que en el país se fortalezcan las acciones y se refleje el compromiso desde la asignación de recursos e impulso de políticas públicas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, dijo que como legisladores “estamos llamados a defender y promover todos aquellos derechos fundamentales que nos protegen y que nos brindan mejores condiciones de vida”.
Expuso que la Constitución ha sido sujeta a cientos de reformas, como las avaladas el 10 de junio del 2011, en la que se logró, al menos en tinta, pasar de las garantías individuales, a los derechos humanos. Este sencillo cambio conceptual significa un importante viraje doctrinal, que implica que los derechos en lugar de otorgarse, ahora simplemente se reconocen, pues estos son inherentes, universales, interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Con dicha reforma, Lucila Martínez enfatizó que el Estado Mexicano está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos; la reforma es profunda e irreversible, hoy más que nunca, nuestro país se ha sumado a las muchas naciones que han adoptado como visión central del ejercicio del poder el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos.
Pese a los avances, puntualizó que falta mucho trabajo por realizarse, ya que lamentablemente en el país se reportan detenciones ilegales y acciones que atentan en contra de los derechos humanos de mexicanas y mexicanos.
Lamentó que “en lo va de la presente administración federal, no se han visto avances considerables en materia de protección de derechos humanos, prueba de ello es que en materia de protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos no se ha avanzado, ya que muchos de ellos siguen siendo asesinados, a tal grado de que Amnistía Internacional lamentó que en febrero pasado el primer mandatario se refiriera a las organizaciones civiles como simuladoras, conservadoras e incluso corruptas”, sostuvo la legisladora.