La Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR) y el Módulo de Riego 03, de Álvaro Obregón, manifestaron su disposición para auxiliar a agricultores de Chucándiro afectados por las inundaciones, informó el secretario de esa asociación, Salomón García López, “hacemos equipo para atender emergencias”, dijo el también integrante del Consejo de Vigilancia en el Módulo de Riego 03, quien ofreció apoyar con maquinaria para desazolvar los cuerpos de agua y evitar inundaciones en cultivos y viviendas de Chucándiro, además, calculó “a largo plazo”, el apoyo gubernamental.
Las lluvias torrenciales del pasado fin de semana ocasionaron inundaciones en una superficie no determinada de cultivos en Chucándiro, principalmente maíz, del que los labriegos procuran rescatar el elote que está listo para la cosecha, el resto será pérdida, aunque no tiene caso reportarla a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno estatal, o su par federal, Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), pues esta desapareció el programa de seguros catastróficos que contemplaban el pago de indemnizaciones por daños a cultivos, derivados de fenómenos meteorológicos, lo cual deja en indefensión a los agricultores afectados.
Por lo anterior, la Sedrua descarta reportes de daños y precisó que tienen que pasar entre 8 y 10 días, “hasta que baje el agua” para poder determinar pérdidas, corresponde al Ayuntamiento como primera autoridad, tomar cartas en el asunto y reportar a la Comisión Nacional del Agua (CNA) la situación, aunque esta y la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC) ya deberían haber enviado personal a la zona inundada, que anegó decenas de viviendas al sur-poniente de la cabecera municipal.
Bajo ese panorama, Salomón García, ofreció apoyar al presidente municipal de Chucándiro, Iván Guadalupe López Colín, y le recomendó acercarse al Módulo de Riego 03, de Álvaro Obregón, para atender el problema, “somos usuarios y hacemos equipo para atender emergencias”, aseguró.
Refirió García López que el Ayuntamiento de Chucándiro debe buscar coordinarse con la CEAC para atender la emergencia, aunque esto se antoja complicado, ya que la dependencia estatal está inmersa en una etapa de entrega-recepción, por el relevo en la gubernatura michoacana. “es un asunto de largo plazo”, considera Salomón García, ya que “la CNA va a decir que se organicen y después la busquen”.
Dijo que, como integrante del Consejo de Vigilancia del Módulo 03, puede interceder para enviar una máquina de cuello largo y atender el problema emergentemente en apoyo al gobierno y población chucandirenses. “Nosotros ya atendimos todos los ríos de nuestra zona”, estableció.