En la intención de contribuir y brindar mejores herramientas de enseñanza a los maestros, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y la Universidad de Salamanca, España, anunciaron la realización de cursos y conferencias de especialización y capacitación para los docentes.
De acuerdo con el esquema, este aspecto permitirá a los profesores adoptar mecánicas de trabajo que impulsen las competencias y el aprendizaje-activo entre los escolapios.
Raúl Martínez Rubio, rector de la UVAQ, tras destacar que la institución apenas cumplió 40 años de servicio a la comunidad, mientras que la de Salamanca es considerada la más antigua de Europa, refirió que ambas universidades pueden aprender entre sí y compartir experiencias exitosas.
Además, en la capacitación y curso denominado “Docentes del Siglo XXI”, que imparten las catedráticas Araceli Queiruga Dios, María Jesús Santos Sánchez y Ascensión Hernández Encinas, también participará personal del Instituto de Tecnologías Físicas y de la información del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los catedráticos españoles, coincidieron con el rector de la UVAQ respecto al proceso que inspiró el proyecto de intercambio de experiencias entre UVAQ-España y no con otros entes gubernamentales: “Se trata de una de las mejores universidades de Michoacán”.
La maestra e investigadora Queiruga Dios, luego de hacer un llamado a los maestros a desarrollar las potencialidades de los alumnos, habló de la importancia de simbolismo que encierra este acuerdo, al ser Don Vasco de Quiroga un hombre que dejo tierras españolas para impulsar ideales que dieron forma a lo que hoy es Michoacán.
Santos Sánchez, a quien correspondió abrir el conversatorio con los docentes asistentes al curso, dejo en claro que un maestro tiene un mayor reto, cuando un alumno muestra desinterés.
“Debemos garantizar que la educación crezca, no podemos quedarnos en el suelo”, dijo, haciendo referencia a los murales que Diego Rivera pinto en el edificio de la Secretaría de Educación, en el que la maestra está a ras de tierra junto a un cumulo de alumnos de diversas edades.