Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Programas de Soberanía Alimentaria que plantea mayor producción de maíz y frijol, protección a jornaleros, e incentivar la producción de alimentos de manera sustentable para ofrecer a las familias mexicanas alimentación saludable a precios justos.
Así, el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación consolidará los apoyos al campo con los programas existentes: Sembrando Vida; Producción para el Bienestar; Fertilizantes para el Bienestar; Precios de Garantía y Bienpesca, pero, además, instrumentará un nuevo programa denominado Cosechando Soberanía y se creará como entidad la Productora de Semillas del Bienestar.
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural detalló en la conferencia matutina otras acciones a implementar en el país con la Tecnificación de Riego, para asegurar el uso eficiente y sostenible del agua; la creación de un Plan Nacional de Maíz y la Tortilla para bajar su precio y un programa para apoyar a la pequeña y mediana ganadería sustentable en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
El funcionario señaló que se revisarán los padrones de Producción y Fertilizantes para el Bienestar con la idea de incrementar el número de beneficiarios, principalmente de las mujeres rurales.
Sobre el nuevo programa “Cosechando Soberanía” apoyará no solo la producción de granos, sino también de hortalizas, de ahí que la Secretaría de Agricultura identificó más de mil 200 municipios en el país, con altos niveles de pobreza pero con mucha pequeña y mediana agricultura comercial.
“Vamos a ir en apoyo de esos pequeños y medianos productores comerciales, casi 600 mil durante el sexenio, con acompañamiento técnico agroecológico, crédito (FIRA), seguros, apoyo a la comercialización, sanidad vegetal, investigación (INIFAP), y todos los servicios de la Secretaría, un apoyo integral”.
Durante la conferencia matutina, ”Las mañaneras del pueblo”, el subsecretario de Liconsa, Leonel Cota Montaño, anunció también el proyecto para instalar una planta de secado en Michoacán, con una inversión de 350 millones de pesos que estará lista en un lapso estimado de 12 meses.
En tanto que María Luisa Albores, de Alimentación para el Bienestar, se refirió al acopio y comercialización de tres productos emblemáticos para México: la miel, el cacao y el café.