Va Santa Ana Maya por Marca Colectiva para las afamadas Quesadillas

Para darle el lugar que verdaderamente merecen las exquisitas quesadillas, que por años han distinguido a Santa Ana Maya, la administración que encabeza Omar Vega Calderón busca tramitar el registro de la marca colectiva y dotar de nuevos puestos a quienes ofrecen este singular pan elaborado a base harina y sal, cubierto con una miel a base de piloncillo, en la plaza principal.

Quesadillas de Santa Ana Maya, pan tradicional horneado en leña y bañado con piloncillo.

El alcalde informó de la visita que hizo a la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, donde su titular Alfredo Anaya Orozco hizo el compromiso de acompañar los proyectos que generen desarrollo económico al municipio y el apoyo para tramitar el registro de marca colectiva para las quesadillas de Santa Ana Maya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Las ventajas de contar con una marca colectiva es que les permitirá acceder a mercados de mayor demanda, además de ser sujetos a obtener financiamiento y apoyo del sistema gubernamental o privado, y un mayor reconocimiento social y de mercado.

Actualmente, son 174 los registros de marcas colectivas concedidas por el IMPI, para asociaciones o sociedades de distintos Estados de la República Mexicana, las cuales distinguen productos agroalimentarios, artesanías, cerámicas, sombreros, ropa y muebles entre otros.

Se base que el beneficio social y económico de las marcas colectivas es muy alto. Ejemplo de ello, son las marcas colectivas que distinguen a entidades como Hidalgo, Michoacán y Guanajuato: Tenangos Bordados, de Hidalgo; Cajeta de Celaya; el Mezcal San Felipe Torres Mochas; y las Guitarra Paracho, entre otras.

Actualmente en la plaza principal de Santa Ana Maya, hay cerca de 20 puestos de quesadillas, a quienes el Ayuntamiento busca impulsar con nuevos puestos para la venta del pan tradicional que han trasmitido de generación en generación cuatro familias del pueblo.

El nuevo modelo busca mejorar las condiciones de los llamados quesadilleros, bajo un diseño de madera acorde a la imagen urbana de la plaza principal, que en este mes de febrero estará de manteles largos con las fiestas patronales en honor al Señor de la Divina Clemencia.