“Con esa visión humanista que tiene nuestro gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, iniciamos ahora el programa para mujeres con cáncer de mama y/o cervicouterino, a quienes vamos a apoyar y brindar acompañamiento”, expresó Giulianna Bugarini Torres, secretaria de Bienestar (Sedebi) al anunciar la puesta en marcha del programa para mujeres con cáncer de mama y/o cervicouterino invasor, cuidadoras de menores.
Con los primeros días de marzo, comenzará a aplicarse en Michoacán este respaldo económico y acompañamiento, ahora dirigido a mujeres de 18 a 64 años de edad con cáncer de mama y/o cervicouterino invasor, cuidadoras de menores de cero a 17 años 11 meses, que residan en Michoacán, a quienes desde ahora se invita a registrarse ante la Secretaría de Bienestar (Sedebi) para que puedan acceder al beneficio.
“Sabemos que es parte de la mortalidad en las mujeres y queremos acompañarlas en estos tratamientos, porque el prevenir y atenderse a tiempo salva la vida de quien padece este tipo de enfermedades”, explicó Bugarini Torres, quien agregó que también será un apoyo de 4 mil pesos mensuales, misma cantidad que se destina para las familias cuidadoras de niños y niñas con cáncer, a fin de que no abandonen su tratamiento que dura aproximadamente 3 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020.
Se estima que una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y al igual que en el mundo, en México el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres.
“El bienestar de los michoacanos es una prioridad en el gobierno del maestro Alfredo Ramírez Bedolla y al inicio de año arrancamos con el programa para familias cuidadoras de niños y niñas con cáncer, un tema muy sensible, pero lo hacemos con esa visión humanista del gobernador, que decidió que apoyáramos a las familias michoacanas que luchan contra este padecimiento en sus hogares”, dijo.
Igual que a los pequeños pacientes oncológicos, con las mujeres “no se trata solamente de otorgar el apoyo económico, los 4 mil pesos mensuales, sino brindarles un acompañamiento integral y convertirnos también en parte de sus familias y hacer un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud y que el apoyo no sólo les sirva para sus traslados a los tratamientos, sino para que tengan una buena alimentación, que es fundamental en los pacientes con cáncer”.
Para acceder al programa las mujeres deberán contar con el Certificado Médico Oncológico original debidamente membretado, emitido por el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) o instancia de salud pública, así como constatar no ser derechohabiente del IMSS o del ISSSTE.
Las mujeres interesadas pueden solicitar desde ahora más información a los números telefónicos 443 688 2539 y 443 185 7989, o directamente en las oficinas de la Sedebi, ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas 1016, col. Centro, en Morelia, Michoacán.