A una semana de la puesta en marcha del sistema de alertas de incendios forestales vía WhatsApp del Guardián Forestal, van 80 inscripciones de propietarios de predios boscosos, así lo señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Destacó que este sistema permite informar a los dueños de zonas boscosas, de manera inmediata sobre el inicio de incendios, a fin de actuar oportunamente en el combate al siniestro.
El mandatario resaltó que este servicio es gratuito y se puede llevar a cabo la inscripción en la página www.guardianforestal.com, a fin de atender los incendios forestales y preservar los recursos naturales de la entidad.
Explicó que el sistema de vigilancia el Guardián Forestal, opera mediante cuatro satélites los cuales detectan puntos de calor con precisión en las más de 6 millones de hectáreas que comprende la entidad.


Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente, invita a las y los michoacanos a registrar sus predios, y sumarse al cuidado del patrimonio forestal del estado. Recordó que con la implementación de Guardián Forestal ha sido posible también combatir la deforestación, el cambio de uso de suelo, el huachicoleo y las ollas de agua ilegales; y ahora los incendios.
Añadió que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los dueños de los predios son primeros respondientes ante un incendio en su propiedad. Al ser alertados oportunamente por Guardián Forestal, abonará en muchos casos a inhibir la propagación de pequeños incendios y evitar daños mayores.