Es una sensación hermosa poder ser testigos del reencuentro entre las familias michoacanas que por años han estado distanciadas, indicó Humberto González Villagómez, Presidente municipal de Huandacareo, al anunciar que se encuentra en su última fase el proceso para que un grupo de adultos mayores del municipio pueda reunirse con sus familiares en los Estados Unidos, a través del Programa Reencuentro Familiar (Refami), que se realiza de forma conjunta con la Secretaría del Migrante (SeMifrante).
Dos de tres grupos de adultos mayores del municipio de Huandacareo tienen incluso ya realizado el pago de la visa correspondiente y sólo resta que se generen las órdenes de pago del tercer grupo para que todos los huandacarenses estén en condiciones de viajar, con apoyo del Ayuntamiento de Huandacareo, a reunirse con sus familiares, a quienes, en algunos casos, tienen hasta 20 años de no verlos.
Acompañado por Judith Hurtado Villagómez, secretaria de Desarrollo Social, además de la tesorera Lizeth Díaz Gil y la secretaria Rosario Olivares Chávez, el edil Humberto González Villagómez, mostró su satisfacción por poder ayudar a reunir a familias del municipio con sus seres queridos que se fueron a laborar a los Estados Unidos.
“Este programa Refami, antes Palomas Mensajeras, favorece la inclusión de nuestra gente del municipio, de nuestros paisanos que se encuentran en Estados Unidos y que se han organizado en los clubes migrantes, los cuales nos han ayudado también bastante en este proceso”.
“Queremos pedirle a toda la gente de Huandacareo que esté muy pendiente de la cita, vamos a estar tocando puertas y gestionando para que sea lo antes posible y bueno, poder replicar esos viajes que con anterioridad se realizaban, como ese último que se realizó a la ciudad de Los Ángeles, California, y es una sensación tan hermosa poder ver ese reencuentro entre las familias michoacanas”, indicó.
Por su parte, la responsable de este proceso y de los trámites, Judith Hurtado, explicó que: “Tenemos tres grupos en la Secretaría del Migrante y dos de ellos ya realizaron su pago y del otro estamos en espera de que nos manden la orden, para realizarlo y en espera de que nos den la fecha para la cita”.
Por su parte, Rosario Olivares Chávez, Secretaria del Ayuntamiento, destacó que: “Este programa nos ha ayudado a reunificar a familias de Michoacán con sus familiares en el extranjero, algunos de ellos que tienen ya más de 20 años sin tener contacto con sus familias, así que estamos muy contentos de poder ser partícipes de este reencuentro y apoyar en este proceso”.
Además, los funcionarios agradecieron el respaldo de los clubes migrantes establecidos en Estados Unidos, que han colaborado también para hacer posible la reunificación de las familias del municipio.
“Los clubes migrantes son una parte fundamental en este programa, que ahora tienen un proceso distinto, pero nosotros en el Ayuntamiento de Huandacareo hemos seguido trabajando con ellos para poder acercar los familiares que por muchos años han estado separados y ya tenemos avances muy importantes”, dijo la tesorera Lizeth Díaz Gil.
Se espera que todos los huandacarenses que presentaron la solicitud de visa reciban la aprobación, a fin de agendar lo más pronto posible el viaje, mismo que el año pasado se realizó en el mes de julio, con 33 adultos mayores que pudieron reencontrarse con sus familiares.