La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, aseguró que en México, y por ende también en Michoacán, “la cultura de la denuncia debe profundizarse en mujeres víctimas de violencia sexual”.
Dijo que prácticamente la totalidad de los casos “no se denuncian” por lo que urgió a atender las causas del fenómeno.
Explicó que esta circunstancia no sólo genera impunidad sino que es considerado por los agresores como síntoma de permisibilidad para su reincidencia.
“Necesitamos políticas públicas efectivas que incentiven la cultura de la denuncia y la no impunidad, de manera que exista confianza en que al acudir a la autoridad para denunciar va a haber una respuesta encaminada a sancionar e inhibir la conducta delictiva”, mencionó Martínez Manríquez.
Señaló que los datos dados a conocer este mes por el INEGI, apuntan que durante el segundo semestre de 2019, la población en México de 18 años en adelante fueron víctimas de violencia sexual y/o acoso en un 19.4 por ciento.
“La cifra se incrementa cuando se trata de mujeres, de manera que en los últimos seis meses del año pasado, el 27.2 por ciento de las mexicanas fueron víctimas de violencia sexual y/o acoso, mientras que en hombres el porcentaje es del 10.1 por ciento”.
Refirió que la violencia sexual incluye hostigamiento y abuso sexuales, así como el intento de violación y la violación misma, por lo que consideró necesaria una revisión sobre las políticas públicas que se han venido instrumentando para evaluar su efectividad y alcances.
“De ser necesario, tenemos que encontrar nuevas rutas para evitar que estos casos sigan replicándose, pues de ahí devienen otro tipo de delitos relacionados con la violencia feminicida que escalan hasta los mismos feminicidios y que hoy día son una situación de suma gravedad en el país”.