A 456 años del fallecimiento de Don Vasco de Quiroga en la entidad, “su legado humanista y de defensor de los derechos de los pueblos originarios, sigue vigente”, dijo el presbítero Fidel González Fernández, oriundo de Asturias, España -tierra natal de Tata Vasco-, e invitado al foro virtual en el que le correspondió relatar la vida y obra del primer obispo de Michoacán.
La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), que centra su misión en el legado del ilustre realizó una transmisión en vivo en la cual además se le rindió un homenaje y se detalló el desarrollo de su vida religiosa.
Los ponentes, hicieron hincapié en recordar que el Tata Vasco se llegó a convertir en alguien de suma importancia para quienes profesen la fe católica y recordaron que su proceso de canonización sigue pendiente, pero avanza en los tiempos del Vaticano.
Entre los participantes en el evento virtual estuvieron monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia; así como los presbíteros Fidel González Fernández, el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Cardenal Arismendi y Alfredo José Ancona Cámara, este último, postulador en Roma de la causa de canonización de Don Vasco de Quiroga.
Ancona Cámara, recordó que el proceso de santificación de Don Vasco de Quiroga inició apenas el año pasado y el papa Francisco dio a conocer las virtudes y sus milagros realizados, y desde ahí, se le comenzó a dar el apelativo de ser alguien venerable.