En su visita a Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las iniciativas de reformas presentadas, entre las que se incluye elevar a rango constitucional los apoyo a la población a través de los programas del Bienestar.
En su mensaje, en la capital del estado, el Presidente de México dio cuenta de cómo sí es posible distribuir de manera justa el presupuesto, eliminando la corrupción y el “bandillaje oficial”, con un gobierno sin lujos.
Pero quizá fue la titular de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa, quien definió de mejor forma la obra de Gobierno de López Obrador, a casi siete meses de que concluya su mandato, al señalar que la verdadera justicia es incluir a los excluidos, tal y como lo ha hecho AMLO al distribuir el presupuesto público en los sectores más vulnerables de la población, sin intermediarios, de manera directa.
Así, López Obrador dio cuenta de las Becas Benito Juárez, que ha logrado disminuir la deserción escolar; el Programa La Escuela es Nuestra que cubre el 75% de los más de nueve mil planteles educativos de la entidad, casi 500 mil adultos mayores con pensión del Bienestar.
Además de más 27 mil jóvenes dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; alrededor de 12 mil productores en Sembrando Vida; y la construcción de 146 sucursales del Banco del Bienestar, donde los beneficiarios de los programas no pagan comisiones.
Para hablar de los apoyos al campo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se refirió a los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes para el Bienestar y el Bienpesca, en el camino para lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria del país.
Adelantó que en los próximos días 26, 27 y 28 de febrero se dispersarán los recursos de Producción para el Bienestar en la entidad. Y se estarán distribuyendo en Michoacán más de 40 mil toneladas de fertilizante gratuito en beneficio de pequeños productores
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que elevar a rango constitucional los apoyos otorgados a los productores es un acto de justicia y reconocimiento a los miles de trabajadores que todos los días se desempeñan en el campo, el mar y los cuerpos de agua de México para proveer de alimentos a nuestra población.
El funcionario, que acompañó al Presidente, también informó que desde Agricultura se mantiene una estrecha colaboración con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para impulsar la producción sustentable de aguacate, además de la atención y la mitigación de los efectos de la sequía.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla respaldo el paquete de iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y refrendó el compromiso de continuar el apoyo a la población a través de programas del Bienestar, que en Michoacán alcanzan una inversión de 31 mil millones de pesos.
El Presidente no dudó en afirmar que la transformación del país seguirá su marcha y ofreció regresar antes de concluir su administración para recorrer todas las regiones de Michoacán.
Antes de despedirse, desde el estadio Venustiano Carranza en Morelia, López Obrador agradeció a la comunidad migrante por las remesas que envían a sus familias en México, y que alcanzan los cinco mil millones de dólares. Fue gracias a ellos, los paisanos, que el país pudo hacer frente a la crisis de la pandemia. Hoy, abundó, hemos superado esa etapa y hay crecimiento, se redujo la pobreza, creció el empleo, las inversiones y se fortaleció el paso frente al dólar.