Vislumbran arranque del proyecto para sanear las aguas del Río Duero

David Melgoza, edil de Tangancícuaro, prevé que en próximas fechas podría firmarse el convenio-compromiso entre el gobierno del estado y los 10 municipios ubicados en la cuenca del Duero.

En próximas fechas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla podría convocar a los presidentes municipales de Chilchota, Tangancícuaro, Zamora, Jacona, Tlazazalca, Purépero, Chavinda, Tangamandapio, Ixtlán y Pajacuarán, para presentarles el Proyecto Integral de Saneamiento del Río Duero y firmar un convenio-compromiso, tendiente a coadyuvar en la limpieza del río, declaró el alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, quien es además un firme impulsor de la iniciativa gubernamental, “esta idea surgió de él y es uno de los proyectos más bonitos del gobernador Ramírez Bedolla”, definió el munícipe.

Tras una reunión con el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes, en el cual se expuso un proyecto de sustentabilidad ambiental, como parte del Programa Integral de Saneamiento de la Cuenca del Río Duero, anunciado por el gobernador en el Programa de Obra Pública Multianual 2023, el alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez destacó la encomienda del mandatario a los municipios aledaños, de colaborar en el plan de saneamiento.

David Melgoza, edil de Tangancícuaro y Roberto Arias, coordinador CEAC.

En entrevista, el edil explicó que en Tangancícuaro la tarea de limpiar el río empezó hace un año, luego de un simposio organizado por el alcalde Carlos Soto, de Zamora, y la diputada federal Adriana Campos, “sacamos más de 100 camiones cargados de plástico en un trayecto de 7 kilómetros de longitud, dragamos a pico y pala el Río Santuario, con el objeto de que no haya inundaciones por ese embalse, afluente directo del Río Duero”.

En relación al beneficio que el proyecto traerá a la región, Melgoza señaló que este no tiene parangón; la intención es instalar granjas piscícolas en cada uno de los 52 afluentes del río, “si instalamos una granja por afluente, esto va a generar turismo y que la gente tenga un modo honesto de vivir”.

El proyecto está basado en la educación ambiental, hay planes de impartir clases a los alumnos de planteles escolares de Tangancícuaro, así como cursos y conferencias sobre el manejo y cuidado del agua, un programa sobre reciclaje implementado en el municipio, temas como la prevención de accidentes y los valores cívicos. Refirió que es necesario y ya está comprometido el apoyo de los maestros de escuelas de su municipio, y es indispensable sumar a los padres de familia y alumnos.

Mencionó también cursos de reforestación y de cómo se producen los árboles, comentó en este tema la existencia de 2 viveros en Tangancícuaro, y la apertura de otro más, detalló que en el vivero de Camécuaro se produce ahuehuete, árbol nacional que ayuda en la captación de agua, es una variedad que se produce solamente en 5 viveros de México, uno de ellos es Camécuaro, mismo que se destinará exclusivamente a la producción de ahuehuetes.

Adicionalmente, el ayuntamiento que preside David Mendoza propone implementar un parque de maquinaria y herramienta para proporcionar camiones y contenedores de basura a las comunidades, como parte del proyecto, que incluye también disminuir la producción de residuos sólidos urbanos y cuidar los agroquímicos que se utilizan en la agricultura.

Enfatizó Melgoza que el agua tratada del Río Duero ayudaría adicionalmente a conservar el ambiente y disminuir la explotación de los mantos acuíferos, “además de una producción agrícola de mayor calidad, donde todos los ejidatarios puedan usar agua limpia para sus cultivos y estar en condiciones de producir alimentos sanos”.

El edil y médico pediatra reiteró que educar a la población es el eje principal de su gobierno, “la transparencia, eliminar la corrupción e impulsar la educación, en las escuelas y el medio ambiente, educación en la vialidad, para bajar la incidencia de accidentes, educación para reforestar, la educación en el deporte; estamos metidos en toda esta situación”, indicó.

El saneamiento del Río Duero empieza por educar a la población, para que no viertan sus residuos tóxicos al río, que las empresas tengan sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y cada comunidad tenga una microplanta, es un proyecto integral, al que se suma Roberto Arias, con la instrucción de darle seguimiento.