Con rosarios y la celebración de la Santa Misa del novenario de preparación del 17 al 25 de julio, el pueblo católico de Santa Ana Maya prepara la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora Santa Ana para las solemnidades de los días 26 y 27 de julio.
Son 10 días de fiesta que reúne a las familias entorno a la venerada imagen, igual llegan paisanos que diversas peregrinaciones de las localidades cercanas, incluidas algunas del vecino estado de Guanajuato.
Albañiles, ejidatarios, maestros, profesionistas, porcicultores, talacheros, panaderos, deportistas, mecánicos, choferes, agricultores, quesadilleros participan de esta celebración que todos los días culminan con una verbena y música de banda en el jardín de la plaza principal.
Uno de los días más esperados es el 24 de julio, día en que las señoritas del pueblo y las comunidades realizan una ofrenda floral desde la entrada del pueblo hasta el templo, que es decorado cuidadosamente con gladiolas rosas y blancas.
Ese día también, el Ayuntamiento de Santa Ana Maya que preside Juan Audiel Calderón Mendoza inaugura la Expo Fiesta de Santa Ana Maya 2019 que reunirá a un grupo de 30 artesanos provenientes de Tlalpujahua, Santa Clara, Uruapan, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Tingambato, Morelia y del propio municipio, además de que se tiene contemplado un programa cultural con la participación de diversos ballets folclóricos de la región.
El munícipe hizo extensiva la invitación para que los michoacanos disfruten de estas fiestas, que son únicas y de unión familiar.
El 26 de julio es la fiesta grande y cierra al siguiente día con una misa a cargo del obispo auxiliar, Monseñor Hércules Medina Garfias y una procesión nocturna que recorre las principales calles de la cabecera municipal.