Vive actividad artesanal tiempos de “fulgor” en Michoacán

El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, que año con año se lleva a cabo en Uruapan, ha sido la punta de lanza para la apertura de ventanas de exposición y venta para las y los artesanos de Michoacán; gradualmente se van abriendo más canales de comercialización y a la fecha hay en el estado 3 tianguis artesanales importantes: Uruapan, Pátzcuaro y Zamora, manifestó María Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos del Estado de Michoacán (Uneamich), quien resaltó el fulgor de la actividad artesanal en la entidad.

En entrevista con Encuentro, la representante gremial señaló que el tianguis de Uruapan es un espacio muy concurrido por las y los artesanos michoacanos, “ahí a todos nos va muy bien en cuestión de ventas”, que atribuyó a que cada artesano tiene sus clientes y estos los buscan en el tianguis de cuaresma, “eso se debe a que ya conocen nuestro trabajo y por ello nos hacen buenas compras”, afirmó la oriunda de Pamatácuro, municipio de Los Reyes.

Precisó que en el tradicional Tianguis de Domingo de Ramos participan artesanos de todo el estado de Michoacán y es visitado por personas de la región de Uruapan y diversas partes del estado, turistas nacionales y extranjeros, la mayoría adquieren artesanías, lo cual redunda en beneficio de las y los artífices.

Estableció María Emilia Reyes que Michoacán es una de las entidades con mayor riqueza artesanal del país al contar con 17 variedades de artesanía. “Si hablamos del ramo textil hay una gran riqueza en Cocucho, Ahuiran, San Felipe y Santa Cruz Tanaco; en alfarería también hay muchas comunidades con esa vocación, Zinapécuaro destaca en su región por tener una riqueza importante en elaboración de alfarería; en cambio, si hablamos de cobre tenemos solamente a Santa Clara del Cobre.

En juguetería mencionó a Arantza, Paracho, Quiroga y Pamatácuaro, con una gran riqueza y creatividad de los artesanos que elaboran juguetes de madera en esas comunidades. Pamatácuaro produce además canasta de palma, cucharas y molinillos de madera.

La artesanía michoacana se mueve básicamente en los mercados estatal y nacional; el turismo doméstico es su principal nicho; “tenemos la esperanza de exportar, pero es una meta a largo o mediano plazo, de momento nos enfocamos al mercado local y nacional, participando en tianguis y concursos a los que son invitados en otros puntos del estado y la república mexicana.

Finalmente, la dirigente de Uneamich agradeció al gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla por el apoyo a la actividad artesanal, aplaudió de igual manera la apertura de espacios como el Tianguis de Occidente, que en su primera edición se llevó a cabo con mucho éxito el año pasado en Zamora, con la participación de 500 artesanos michoacanos, “al menos ya tenemos tres tianguis artesanales: Uruapan, Pátzcuaro y Zamora”, señaló notablemente entusiasmada.