El Tucán llega al Carnaval 2024 con 55 años a cuestas. Nació en 1969 para ser parte de la evolución de los toritos de petate que, en Charo, han tenido una evolución importante con las organizaciones que encabezan a las representaciones de sus 4 barrios: Santiago, San Bartolo, San Pedro y San Pablo, y San Juan, este representado por El Tucán, aunque en realidad se trata de un toro más representativo y comunitario, sostiene Juan Pablo Luna Gómez, presidente de la organización El Tucán.
“Lo importante es que este año El Tucán cumple cincuenta y cinco”, es una organización compuesta por charenses que llegaron de otras partes de la cabecera y es financiado por gente de los 4 barrios, “ello embellece la fiesta de carnaval y la hace más comunitaria”, describe Juan Pablo, moreliano de nacimiento y charense por decisión propia.
Ese rasgo como toro de todos hace que la fiesta de carnaval sea más genuina y mayormente tranquila, “sin problemas”, definió Luna Gómez.
En entrevista con Encuentro de Michoacán, Juan Pablo Luna detalló que para este carnaval se elaboraron 4 figuras de El Tucán, que la gente podrá admirar a partir del jueves 8 de febrero en Charo. Un día después, y uno previo al inicio formal del Carnaval 2024, en cada uno de los barrios se realizan kermeses, para ayudar económicamente a las organizaciones de El Tucán, El Mexicano, El Cobra y El Rey, inician también a los bailes, de tal manera que “desde el jueves están todos invitados para comenzar la fiesta del carnaval en Charo”.
Cuestionado, Juan Pablo apuntó que cada año se crean nuevas expectativas en torno al torito de petate de Charo, que también cada año cobra más relevancia y es más conocido, pero las expectativas son a nivel municipio, porque “a nivel comunitario, cada año es mucho mejor para los toritos”, ya que los jóvenes se van integrando y las organizaciones cada vez están más unidas.
En este tema, enfatizó que anteriormente había división entre las organizaciones, y ahora es muy competitivo en buena lid, así que, cada año, las organizaciones luchan por hacer su mejor toro y un excelente baile, “pero lo más notable es que cada año hay más hermandad y mejor comunicación entre los barrios”, lo que redunda en una mejor fiesta.
Puntualizó además que, antes Había competencias y premiación entre los 4 toros, pero hoy eso no existen más, dando como resultado que deje de haber problemas, lo que también atribuyó a que “la gente de Charo es tranquila y no le gustan los conflictos.
Finalmente, Pablo Luna invitó a la población michoacana a visitar Charo y disfrutar su Carnaval 2024, “se la van a pasar genial, es de las mejores fiestas que tenemos en Michoacán, a nivel color y a nivel arte”.
Añadió que hacer una de las tradicionales Máscaras Negras de Charo, “no es nada fácil”, ya que quienes dan forma a la madera, manejan elementos como el volumen, para crear una suerte de escultura, por todo ello anticipó que, “quienes vengan se la van a pasar muy bien en el Carnaval Charo 2024”.