El municipio de Queréndaro se puso en el foco nacional y en el Rancho Las Palmas se vivió una gran fiesta deportiva con 265 atletas de 25 estados de nuestro país que disputaron el Campeonato Nacional de Campo Traviesa, selectivo para el Panamericano de Atletismo de El Salvador y al que la michoacana Gabriela Flores, originaria de Maravatío, logró meterse en el grupo de 6 mexicanos que en febrero buscarán el boleto al Mundial de Belgrado 2024.
“Estamos felices, contentos por haber logrado este Campeonato Nacional de Atletismo para Queréndaro, no fue un gasto, sino una inversión en el deporte, que la gente nos conozca a Queréndaro en el país, porque vinieron a nuestro municipio atletas de 25 estados”, expresó Salvador Camacho, presidente municipal de Queréndaro, a quien acompañaron en el evento su esposa Isidra Calderón Salinas, presidenta del DIF, así como Antonio Lozano, presidente de los atletas mexicanos.
En Queréndaro inició la temporada de atletismo y el camino a los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo cual se definió ya la Selección Mexicana que asistirá al Panamericano de Campo Traviesa en El Salvador y el equipo será encabezado por el campeón en los 8 kilómetros, Emmanuel Ángel Reyes, del Estado de México, a quien acompañaron en el podio, Omar Fabricio Castillo, del Edomex, y César Daniel Gómez, de Jalisco, mientras que el michoacano Francisco González, también de Maravatío, acarició el boleto, al quedar cuarto y fuera de la selección que viajará al Panamericano.
Por las damas, la campeona fue Adela Honorato, de la Ciudad de México, quien dejó en segunda plaza a Margarita Hernández, atleta del Estado de México que ya tiene su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la prueba del maratón, mientras que la michoacana Gabriela Flores completó el podio. Las tres lograron su boleto a El Salvador, donde los cinco primeros lugares conseguirán el pase al Mundial de Belgrado.
Entre la participación de los 250 mejores atletas de campo traviesa del país, destacó otro michoacano, Ángel Luis Reyes, subcampeón en la categoría Juvenil que dominó Víctor Daniel Pérez, de la CdMx, mientras Eduardo Pichardo, del Edomex, fue tercero.
Por las damas, la campeona fue Angela Orozco (Jalisco), seguida por Miranda Durán (Puebla) y por Mónica Martínez (Edomex).
La comunidad deportista de Queréndaro, entre quienes se buscó fomentar la actividad física y el deporte, tuvo también una positiva participación en la Carrera Recreativa Camina, Corre o Trota, que repartió también una atractiva bolsa de 10 mil pesos, 5 para los primeros lugares de cada rama, tanto en la Libre Foráneos como en la Libre Queréndaro, para atletas locales.
Frida Victoria López fue la campeona en la femenil por los atletas querendenses, seguida por Karina Zamudio y Cecilia García, mientras en varones triunfó Juan José Bedolla, seguido por Víctor Alfonso Sánchez y Víctor Guerrero.
Romina Yamel ganó los 4 kilómetros femenil y en varones el campeón fue José Olvera, mientras que en los 2 kilómetros, la campeona fue Maritza García, seguida por Diana Caballero, en tanto que en varones ganó Francisco García, seguido por Farid Soto e Ismael Paniagua.
Por los foráneos, el campeón de la Libre fue Jesús López, a quien acompañaron en el podio Eduardo Acuña y José Luis Espinosa.
Al final, Chava Camacho reiteró su compromiso con el deporte, con los niños y jóvenes querendenses. “Lo importante es apoyar al deporte, que tanta falta hace en nuestra sociedad y mi objetivo es que siga creciendo en el municipio, porque ésto es sólo el principio, vienen muchos proyectos, como el de la moderna alberca que será pronto una realidad, porque logramos un recurso de 95 millones de pesos, aportados por inversionistas”.
“Voy a donar el terreno para que ese proyecto llegue a Queréndaro, una alberca bien equipada para fomentar el deporte y la salud”, aseguró.