En conferencia de prensa de los braceros que integran el Movimiento Binacional Alianza Braceroproa, liderado a nivel nacional por J. Ventura Gutiérrez Méndez, el presidente de Voluntarios por Morelia, Leónides Luviano Frutis reconoció la lucha y perseverancia del representante de Braceroproa ha encabezado en favor de miles de ex braceros que reclaman el pago de su trabajo realizado en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo pasado y anunció la adhesión de Voluntarios por Morelia a sus demandas.
Señaló Luviano Frutis que “no es fácil que un líder tenga tanta perseverancia ante un gobierno”, por lo cual aseguró ante Gutiérrez y algunos de sus representados que “sus esfuerzos van a prosperar”, sobretodo porque, por primera vez México tiene un verdadero presidente y personalmente confía en su espíritu humanista, “por eso me quise sumar a esta petición, ya que es levantando la voz como puede llegar a oídos de nuestro presidente la injusticia que se está cometiendo”.
Anunció además su compromiso y el de su organización, de apoyar a Ventura y su gente en su añeja lucha, en ese afán, detalló: “hemos creado el colectivo Voluntarios por Morelia, donde estamos haciendo trabajo en beneficio de los morelianos, pero ustedes tienen hoy aquí a unos aliados en su lucha, porque es una lucha justa”; todos ustedes beneficiaron a Estados Unidos y a México, como lo siguen haciendo los mexicanos que hoy se encuentran en aquel país.
Recordó que el presidente de la república, constantemente reconoce a los ex braceros y su aporte a la sociedad, calificó como “injusto” que sus exigencias caigan en los archivos olvidados, “hoy esos archivos se renuevan, con sangre nueva, nuevo ímpetu y con aliados, para que se escuche esa voz y retumbe, por eso estamos aquí”, proclamó Luviano.
Tras reiterar su respaldo y felicitación a Gutiérrez Méndez, el empresario y activista por Morelia deseó que mientras que el líder de los ex braceros viva, su corazón seguirá latiendo en beneficio de todos ellos, “estamos con ustedes”, dijo a los presentes.
Ventura Gutiérrez lamentó que, durante más de diez años –durante el sexenio de Enrique Peña y más de cuatro de López Obrador, no se ha pagado a un solo ex bracero, mientras que con Fox y Calderón, se pagaron 7 mil millones de pesos, 38 mil pesos por cada uno de 196 mil ex trabajadores transfronterizos.
Informó finalmente que su asociación elaborará un documento que, con el aval de Ventura Gutiérrez y Voluntarios por Morelia, se hará llegar a la oficina del presidente de la república sobre este asunto.