Voy a seguir sus pasos, a continuar el legado de Carlos Manzo: Grecia Itzel Quiroz
Con el corazón destrozado y la firmeza de continuar el “Movimiento del “sombrero", la viuda de Carlos Manzo tomó protesta como presidenta municipal sustituta de Uruapan.
Entre gritos de “¡Carlos Manzo vive!” y el compromiso de seguir el legado del “Movimiento del sombrero” porque Uruapan, Michoacán y México tienen que cambiar, Grecia Itzel Quiroz García, tomó protesta en el Congreso del Estado como presidenta municipal sustituta del Ayuntamiento de Uruapan para el resto del periodo 2024-2027.
En sesión extraordinaria de la 76 Legislatura del Congreso local se aprobó con 38 votos y 2 ausencias la propuesta de la Comisión de Gobernación para que la esposa del asesinado Carlos Manzo Rodríguez asumiera la presidencia municipal de Uruapan, a fin de darle continuidad a los objetivos y programas del hombre que dio su vida por su municipio, declarando la guerra al crimen organizado.
Ante el pleno del Congreso Local, en sesión encabezada por Giuliana Bugarini, presidenta de la mesa directiva, la viuda de Carlos Manzo se presentó de luto con su vestido negro y uno de los sombreros de su esposo, con el alma destrozada por el dolor, pero con la convicción de seguir la lucha del “Movimiento del sombrero” que ya es conocido a nivel nacional e internacional.
“Hoy no vengo como un político con un discurso vacío, hoy vengo con el corazón destrozado, me quitaron a mi compañero de lucha, al padre de mis hijos, pero hoy también vengo con este valor que me enseñó, porque él se levantaba todos los días a luchar, a combatir y alzar la voz y pedir la auxilio por nuestro municipio, por nuestro estado de Michoacán”.
Antes de tomar protesta como alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz lamentó que sean estas circunstancias en las que la Federación voltee y mande ayuda a Uruapan:
“Que triste que tuvo que pasar esto, para que voltearan a ver a Uruapan, que tuvieran que arrebatarle la vida a Carlos Manzo, para que, ahora sí, tuvieran que mandar seguridad a nuestro municipio, que quieran blindarnos, porque él siempre lo pidió, lo gritó, porque temía por su vida y la de sus hijos, pero no le hicieron caso”, expresó ante decenas de habitantes de Uruapan que viajaron para acompañar a la nueva presidenta a la toma de protesta.
La viuda del alcalde asesinado durante el Festival de las Velas 2025, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad “Sor Juana Inés de la Cruz” y cuenta con 35 años de edad. A pesar de su dolor, en esta semana ha hecho un llamado a la paz, a las marchas y expresiones en las calles por la justicia, pero sin violencia.
“Carlos Manzo no quedará en el olvido, se llevaron un héroe, un gran líder. Le pido al Movimiento del Sombrero, a toda la ciudadanía que no decaigamos, que sigamos firmes, fuertes y unidos en esta lucha social que él encabezaba”.
Por tanto, anticipó que la lucha, el “Movimiento del sombrero” sigue en marcha:
“Con la frente en alto y con mucha dignidad voy a seguir sus pasos, voy a llevar a mis hijos por el buen camino y voy a dejarles un mejor Uruapan, un mejor Michoacán y el México que Carlos hubiera querido”.
Para lograrlo, ya con apoyo de la Federación, porque desde su arribo llegó acompañada por elementos de la Guardia Nacional, confió en la fortaleza que le dará su esposo desde el cielo.
“Carlos, sé que desde donde quiera que estés, me darás esa fuerza y fortaleza para guiar a tus hijos y al municipio de Uruapan, porque tu sueño va a seguir adelante, nadie lo va a apagar, porque Michoacán y México tienen que cambiar”.
Antes del arribo de la hoy presidenta municipal de Uruapan al salón de sesiones, el diputado por el Distrito 20 de Uruapan Sur, Carlos Alejandro Tafolla, aseveró que la muerte de Carlos Manzo “fue una ejecución anunciada, porque denunció, pidió ayuda y lo dejaron solo. La presidenta de México no puede decir que no sabía, porque Manzo le pidió ayuda y no se la dio”.
“Carlos Manzo incomodaba –prosiguió-, por eso lo silenciaron, pero mataron al mejor luchador social que tenía México y despertaron al tigre que anunció Manzo: el pueblo”, y además dijo que su nombre quedó grabado en los libros de la historia de México.
Por su parte, el diputado Guillermo Valencia compartió su amistad con Carlos Manzo y la lucha social a pesar de sus orígenes políticos diferentes y lamentó que el asesinato de Carlos Manzo se “haya convertido en una estadística más, porque han sido asesinados 97 presidentes municipales desde el sexenio pasado y en este gobierno federal ya es el décimo”, y recordó también los recientes asesinatos de luchadores sociales como Hipólito Mora, Sergio Rangel, Homero Gómez y Bernardo Bravo.
Con una inversión de 4 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAISPUM), la...
La Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante) realizó la entrega de 50 tarjetas “Orgullo Migrante” a habitantes del municipio de Cuitzeo, un beneficio que...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.