Un saldo de 14 personas detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública dejó el zafarrancho en que un grupo de habitantes del municipio de Queréndaro agredió con piedras y huevos al personal de seguridad y al edificio del Ayuntamiento Municipal, en una situación que se salió de control y terminó con personas de ambos bandos golpeados y con una patrulla incendiada.
Durante el jueves de Audiencia Ciudadana, un grupo de habitantes del municipio de Queréndaro acudió con gritos y pancartas para tratar de entrevistarse con la presidenta municipal Diana Caballero, a quien presuntamente querían informarle del acoso policial que han sufrido los ciudadanos, especialmente los jóvenes, y con gritos exigieron “que traigan al que se llevó los 500 pesos”.
De acuerdo con los videos que los propios habitantes subieron a redes sociales, los gritos exigiendo la presencia de la alcaldesa subieron de tono y de los empujones pasaron a los golpes con los oficiales de seguridad pública municipal, hasta que de los huevazos a la fachada del inmueble, pasaron a las piedras y a incendiar una de las cuatro patrullas que se encontraban estacionadas en la zona, al lado del jardín principal.
Al momento, de acuerdo con la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el inmueble se encuentra resguardado por personal del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP).
“Drivado de los hechos donde se realizaron alteraciones al orden público, así como el daño a inmuebles en el municipio de Queréndaro, agentes de la Guardia Civil fortalecieron las acciones preventivas por aire y tierra, lo que dio como resultado la detención de 14 personas -11 hombres y 3 mujeres-; en los hechos fueron vandalizadas 3 unidades vehiculares oficiales, dos de ellas municipales y una estatal”, informó la dependencia estatal.
Agregó que “en la presidencia municipal, se encuentra el personal del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público, para resguardar el recinto y evitar mayores afectaciones. Los oficiales mantienen acciones operativas en las inmediaciones de la cabecera municipal, a fin de disuadir las actividades ilícitas”.