La participación social y la visión de un municipio seguro, que apuesta a la prevención, marcaron el primer año del Ayuntamiento de Charo 2021-2024, que encabeza el Presidente Municipal Independiente, Salvador Cortés Espíndola, quien durante la sesión solemne de Cabildo correspondiente al Primer Informe de Gobierno contó con la presencia y el reconocimiento público del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
La rendición de cuentas tuvo lugar en el nuevo Auditorio Municipal “Luis Núñez Pérez”, que lució espectacular y fue además un digno reconocimiento vivo a la visión municipalista que el Ejecutivo Estatal impulsa mediante el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), a través del cual este año el municipio de Charo recibirá poco más de 7 millones de pesos para obra pública, tres veces más de lo que recibió entre el 2020 y 2021 durante el gobierno silvanista.
Los recursos correspondientes al Faiespum ya se ven reflejados en obras para la población, “y un claro ejemplo, es la conclusión del Auditorio Municipal, que por cinco años quedó abandonado y en obra gris hasta ahora que se recuperó con recursos de este fondo”.
La exposición que hizo Chava Cortés de las obras y las acciones emprendidas en Charo comprometen, pues muchas de estas acciones se han realizado de la mano de los ciudadanos, con una forma diferente de gobernar, que motiva e invita a no quedarse atrás.
Programas como Chuleando Charo; Canitas Mochileras, la construcción de la Casa del Adulto Mayor, la compra de tractores e implementos agrícolas, el apoyo a los comercios locales, la creación de la Casa de la Mujer Charense, así como el impulso al deporte, la cultura y el turismo, han motivado la participación de los ciudadanos que se ve reflejada con una recaudación histórica que superó los siete millones de pesos.
“Hoy el gobierno es el pueblo”, sentenció sin titubeos el joven alcalde al irradiar el auditorio de energía y una vibra positiva llamando a la unidad y trabajar en equipo por el bien de Michoacán.
Durante su discurso agradeció al empresario Raymundo López Olvera, ciudadano distinguido de Charo y presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, por las relaciones y el impulso para proyectar al municipio.
Alcaldes de Quiroga, Tarímbario, Huaniqueo, Tzitzio, Acuitzio, Indarapeo, figuraron entre los invitados, pero la deferencia fue para Julio Arreola de Pátzcuaro, pues gracias al programa “Canitas Mochileras” un centenar de adultos mayores de Charo han conocido el maravilloso Pueblo Mágico.
Chava Cortés destacó también la conclusión de la plaza pública de la comunidad de San Antonio Corrales, en donde los habitantes pusieron su granito de arena y mediante el Programa de Obras por Cooperación se pudo concretar un sueño que parecía inalcanzable, al igual que el andador de la comunidad de Zurumbeneo.
Anunció que en breve a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas se estará habilitando una línea de conducción del pozo de agua en el Cereso Mil Cumbres para la tenencia de Irapeo, donde se construirá un tanque elevado, para dotar de agua a más de seis mil personas de la zona, incluido del plantel del CECyTEM.
En su momento el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que Charo recibirá también 5.7 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) para equipar, capacitar y profesionalizar a sus elementos de seguridad, así como para mejorar su infraestructura y para la prevención social del delito. En este último tema, felicitó al Cabildo y al Presidente Municipal por destinar el 30% de los recursos a la reconstrucción del tejido social entre ellos la Copa Charo, que se jugará la final en el estadio Morelos.