Un presupuesto de 742 millones 490 mil 156 pesos tiene proyectado la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán en 2023, en espera de que le sea aprobado por el Congreso del Estado.
En reunión con las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, Cuauhtémoc Ramírez Romero, expuso ante los diputados integrantes las necesidades de inversión para el campo para el ya próximo 2023.
Se trata de 742 millones 490 mil 156 pesos en un monto general, de los cuales alrededor de 489 millones se irán directos a inversión de programas.
En contexto, el funcionario bedollista desmenuzó los millones proyectados para ejercer en el campo.
Agrocampo: 189 millones 776 mil 81 pesos, que proyectan usar en acompañamiento técnico profesional en técnicas agroecológicas, construcción y rehabilitación de Módulos para producción de alimentos sanos, enriquecimiento de compostas, minerales y microorganismos para 50 mil hectáreas (en 2022 se invirtió en 20 mil hectáreas), fertilizantes químicos y fletes, mejoramiento genético participativo, producción y adquisición de semillas. 50 módulos de producción de bioinsumos, produce lo que te comes con 24 mil huertos de traspatio, entre otros.
Otros Programas: 220 millones 316 mil 761 pesos para operación y mantenimientos de viveros, granjas lombrícolas y laboratorio de análisis de suelos, sanidad e inocuidad agroalimentaria, vegeta, pecuaria y acuícola, fondos de garantía, seguramiento y seguro agrícola, obras en cooperación hidroagrícolas y ganaderas, adquisición de maquinaria pesada, infraestructura de copio, etc.
Para las inversiones productivas agropecuarias, capacitación y conservación de alimentos en proyectos familiares se invertirá nueve millones 786 mil pesos.
66 millones de pesos que son para pago de deuda a los proveedores que demandaron al gobierno, demandas que tienen más de tres años, es decir de la administración de Silvano Aureoles, del programa A toda Máquina de los cuales se demandó el pago de 120 millones de pesos, de los cuales se han pago 26 millones de 50 máquinas que ahora son propiedad del gobierno estatal.