Fertilizantes orgánicos, apuesta para producir alimentos de calidad en el campo michoacano: Sader

En la Secretaria de Agricultura y Desarrollo rural se han atendido con éxito 20 mil 500 hectáreas de cultivo en Michoacán con prácticas ginecológicas, aseguró Cuauhtémoc Ramírez Romero

Con la implementación del programa Agrosano que es la estrella del gobierno bedollista en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural se han atendido con éxito 20 mil 500 hectáreas de cultivo en Michoacán con prácticas ginecológicas, aseguró Cuauhtémoc Ramírez Romero.

Ante una reunión que sostuvo con las comisiones unidades de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública en víspera de la aprobación del presupuesto del gobierno para el año 2023, el titular de Sader resaltó que se dio prioridad a la inversión presupuestal de 2022 al programa Agrosano, por lo que se dejó de lado los programas de entrega de maquinaria y otros créditos.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez, destacó que Agrosano, se diseñó para cambiar las prácticas agrícolas y pecuarias además de generar esquemas de mejor certeza a la venta de las cosechas de los productores.

En el programa central del gobierno del estado,  se invirtió en 2022 en la contratación de 127 técnicos para dar acompañamiento a los productores en los 113 municipios,  para enseñarlos  a producir sus insumos como: compostas, lombricompostas e insecticidas botánicos a partir de extractos botánicos, herbicidas botánicos y reducir el uso de agroquímicos.

“Los productores ya están aprendiendo a usar sus insumos y ya tenemos un equipo técnico formado por la UNAM, la Universidad de Chapingo y la Universidad Michoacana en la elaboración de insumos”, remarcó el funcionario.

 “El programa Agrosano tiene impacto mil 29 productores tutores, se instalaron 290 escuelas de campo y son los centros de aprendizaje. La meta para 2023 son 50 mil hectáreas”.

El caso Coahuayana.

El responsable de la Sader ejemplifico los problemas que se están solucionando.  En Coahuayana se encontraron problemas de cigatoka en plátano que es un hongo que seca la planta y fusarium, los que se logró controlarse con siete micro organismos, se trata de hacer control biológico. La terea fue no venderle a los productores  sino capacitar a los productores.

En este municipio de la tierra Caliente se llevó el conocimiento a los productores quienes ya cuentan con una planta biofrabrica.

Los grandes problemas de sector agropecuario tienen que ver con altos costos de producción, bajos ingresos de los productores, perdidas por siniestros y deterioro de los recursos naturales, contaminación ambiental producida por los mismos insumos que se utilizan para la producción de alimentos como herbicidas, hermeticidad, fungicidas y fertilizantes químicos.